Una treinta de empleados de la DGA se formarán en 'blockchain'

Esta tecnología se usa para el control de las transacciones que se realizan al utilizar cualquier moneda digital.

Uno de los patios interiores del edificio Pignatelli.
Uno de los patios interiores del edificio Pignatelli.
Aránzazu Navarro

Una treintena de empleados públicos se van a formar este mes de diciembre en la tecnología 'blockchain', una tecnología de registro distribuido que se usa para el control de las transacciones que se realizan al utilizar cualquier moneda digital.

Así sucede en el caso de las transacciones con bitcoin, donde los intercambios se registran en una cadena de bloques digital firmada electrónicamente, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

El objetivo de estas jornadas formativas es dar a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología emergente y descubrir posibles casos de uso para desarrollarlos en el ámbito de la administración autonómica.

En la iniciativa, que se desarrolla a instancia de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda, participan también empleados de otros departamentos del Ejecutivo.

Los contratos públicos del Gobierno de Aragón serán el primer ámbito donde se estudie la implantación de esta tecnología, ya que la utilización de 'blockchain' podría incrementar el nivel de transparencia, garantizar la integridad de la información y asegurar la resiliencia (posibilidad de recuperación) en caso de ciberataques.

La tecnología 'blockchain' consiste en una base de datos agrupados en bloques que se replica en multitud de ordenadores, de manera que alterar esos datos resulta sumamente difícil porque hay que cambiarlos en todos esos ordenadores.

Los equipos con que cuenta el Gobierno de Aragón -un total de 22.000, ahora en proceso de renovación- podrían ser utilizados para las pruebas piloto.

El Gobierno aragonés señala que en la actualidad no existen aplicaciones de la tecnología 'blockchain' en el ámbito de la contratación pública. Por eso, la Dirección General de Contratación quiere licitar algún caso de uso en 2018 con arreglo a alguna fórmula de compra pública de innovación.

Previamente, en el primer cuatrimestre del año, se organizará una consulta preliminar con el objetivo de conocer el estado de la técnica y anticipar a las empresas sus planes de contratación para que éstas puedan prepararse mejor.

Por otra parte, el Departamento de Hacienda trabaja en la redacción de un anteproyecto de Ley de Uso Estratégico de los Contratos Públicos, que quiere presentar antes de final de año para su posterior tramitación en las Cortes de Aragón.

Esta norma desarrollará y adaptará a la organización autonómica las previsiones de la Ley de Contratos del Sector público, aprobada por el Estado este mismo mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión