Itainnova realiza la plataforma tecnológica de Pensumo

Esta empresa se basa en la creación de un sistema de micro-incentivos para ahorrar en el futuro.

Responsables de la empresa Pensumo.
Responsables de la empresa Pensumo.
Oliver Duch

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y Pensión por Consumo (Pensumo) han acordado colaborar en el desarrollo de la plataforma tecnológica de la 'startup' aragonesa. Este proyecto se enmarca sobre todo en lo concerniente a OCR (Optical Character Recognition) y Big Data.

La iniciativa entra en la financiación europea que se le ha concedido a Pensumo por su proyecto 'Savings Loyalty System Based on Micro-Contributions from Retailers'. De esta forma, la empresa emergente, con la ayuda del instituto, pretende facilitar y automatizar la medición a través del smartphone personal, de las compras y otras actividades de los consumidores.

También, apuesta por determinar, mediante el tratamiento de los datos que se generan, los comportamientos predictivos del consumidor. Asimismo, se pretende, de acuerdo a lo anterior, premiar a los consumidores con aportaciones para su ahorro futuro.

Esta iniciativa empresarial surge en el contexto de que uno de los principales retos sociales en Europa es el mantenimiento del Estado del Bienestar, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población de las sociedades occidentales.

La visión de Pensumo, de complementar las pensiones públicas con un sistema de micro-incentivos diarios de forma que resulte gratuito para el cliente y un sistema de fidelización por parte de los comercios, ha supuesto el premio del proyecto por parte de la Comisión Europea dentro del tema 'Nuevos modelos de negocios para sociedades inclusivas y reflexivas'. A lo largo de la historia es el único proyecto aragonés financiado en este tema.

El equipo de BIG Data y Sistemas Cognitivos del Instituto Tecnológico de Aragón se va a encargar del desarrollo tecnológico de esta plataforma que, esencialmente, se trata del desarrollo de herramientas específicas personalizadas para Pensumo sobre Moriarty, que permitan dar capacidades de analítica de datos y textos y de inteligencia artificial a la plataforma de Big Data de Pensumo.

Dos herramientas

La representante de Desarrollo de Negocio de Itainnova, Clara Savirón, ha explicado que con esta plataforma "se cubrirán las primeras necesidades de Pensumo con el desarrollo de dos herramientas: Pensumo Retail y Pensumo Gran empresa".

"De la primera, destaca la necesidad actual es el desarrollo de una herramienta que permita tomar decisiones a los clientes de Pensumo, retails y las empresas que realizan las aportaciones realizando recomendaciones respecto al porcentaje del PVP recomendado de aportación, la inversión anual prevista y los retornos en forma de incremento de ventas", ha apuntado.

Respecto a la que va dirigida a la gran empresa, ha agregado que "permitirá presentar un estudio personalizado y solvente a grandes corporaciones que se interesan por el sistema de recompensas en forma de ahorro para la pensión del consumidor de Pensumo".

Esta herramienta permitirá dar un valor de pago y de retorno para las buenas prácticas (reciclaje, consumo cultural, seguridad vial y práctica deportiva) en función de diversos valores relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su recurrencia, visibilidad en redes sociales, edad, formación, voluntariedad. Con estos indicadores se podrá calcular el porcentaje de inversión recomendado, su valor en la memoria de RSC de la empresa y su retorno, estimado en tiempo o ingresos.

Además, se pretende también definir servicios para cualquier tipo de recomendaciones que puedan resultar de utilidad a los minoristas en su ámbito genérico de actividad. Itainnova, por otra parte, desarrollará funcionalidades de reconocimiento óptico de caracteres inteligente, que faciliten el procesamiento automatizado de los tickets de usuario.

Impacto socioeconómico

El tecnólogo del departamento de Desarrollo Corporativo de Itainnova, Francisco Rojas, ha señalado que Pensumo es un ejemplo del tipo de proyecto con gran potencial de impacto socioeconómico indirecto del trabajo del instituto con pequeñas empresas aragonesas de base tecnológica.

"La actual dirección estratégica, como centro tecnológico, recorre el camino de la triple sostenibilidad -económica, social y mediambiental- y un proyecto como Pensumo, que redistribuye con inteligencia y de forma contracíclica ahorros producidos por el consumo al democratizar el acceso de cualquier ciudadano a un plan de pensiones complementario, mereció nuestra especial dedicación y responsabilidad desde el primer momento. Y las seguiremos manteniendo hasta que sea una realidad tecnológica que llegue a todos los hogares", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión