Aragón recibirá más de 1,5 millones de euros para políticas sanitarias

Entre ellas se incluye la formación en el uso racional de medicamentos y el desarrollo del Plan nacional de donación de médula ósea.

El presupuesto total es de 33,57 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas.
Aragón recibirá más de 1,5 millones de euros para políticas sanitarias
O.D.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado el reparto de 33,57 millones de euros a las comunidades autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias, de los que 1.528.574,94 euros serán para Aragón.

La partida de mayor cuantía, de 23,6 millones, está destinada a la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud (SNS). También para el desarrollo del Plan nacional de donación de médula ósea.

Estos fondos son aportados por la industria farmacéutica, según establece la ley de uso racional de medicamentos, ha recordado el ministro el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Otra partida, según Sanidad, es la que se ha destinado para el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras: un millón de euros.

Además, como novedad de este año, se han repartido 800.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas y familias afectadas o con sospecha de padecer enfermedades raras de base genética.

El objetivo, según Sanidad, es facilitar el acceso a un diagnóstico genético más rápido.

Otros dos millones más financiarán la mejora de los Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, la ampliación y consolidación de las principales bases de datos. Pero a esta cantidad hay que sumar 818.070 euros para la vigilancia de la salud en las comunidades autónomas, o lo que es lo mismo, para promover el desarrollo de herramientas que faciliten la transmisión de información epidemiológica.

Las comunidades autónomas dispondrán de más de 3,5 millones de euros para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. Esta red evalúa las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación en la cartera común básica de servicios.

Las comunidades autónomas que cuentan con agencia son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

Entre las partidas detalladas por el Ministerio están también los 1,75 millones de euros contemplados en los presupuestos generales del Estado dentro del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida.

Todos los repartos, según Sanidad, han sido acordados previamente con las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión