Unos 14.000 enfermeros prevén presentarse a las 861 plazas convocadas para 2018

El Gobierno de Aragón ha publicado el listado de admitidos y excluidos para los diferentes procesos selectivos del Salud.

Oposiciones, imagen de archivo.
Oposiciones récord para enfermería
Aránzazu Navarro

Un total de 14.008 enfermeros prevén presentarse a las 861 plazas convocadas por el Gobierno de Aragón. Al menos, esta es la previsión que se tiene atendiendo al número de personas que se han presentado tanto por turno libre como por promoción interna y han sido admitidos. Como en el caso de enfermería, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el listado provisional de admitidos y excluidos de todas las plazas convocadas para el primer trimestre del próximo año. Asimismo, se ha incluido la fecha, hora y lugar de la prueba.

La convocatoria de Enfermería es la que cuenta con más plazas y, por consiguiente, la que más interesados acumula, llegando a marcar máximos históricos. La prueba tendrá lugar el 8 de abril a las 10.00 en diferentes aulas de la Universidad de Zaragoza. La segunda especialidad que más plazas y que candidatos atrae es la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 9.016 aspirantes para 833 vacantes. El examen se realizará el 18 de marzo a las 10.00 en la Universidad de Zaragoza. Hay que recordar que, de manera general, el volumen de interesados siempre desciende el día del examen, ya que muchos no se presentan por no haber podido preparar la prueba o porque tenían que venir de otras comunidades.

 

Otra de las categorías con un volumen importante de interesados es la de Técnico Superior en Radiodiagnóstico, que cuenta con casi 1.500 solicitudes para 96 plazas. El examen se realizará el 11 de marzo a las 10.00 en la Universidad de Zaragoza. A la misma hora y en el mismo lugar también se llevarán a cabo las pruebas para conseguir una plaza de Matrona: 661 solicitudes para 37 vacantes. El resto de especialidades que se han convocado para el primer trimestre del año corresponden a las sector médico. La mayoría de estas pruebas se llevan a cabo por la tardes (17.00) en un aula del Hospital Miguel Servet; aunque las más numerosas tienen reservado un espacio en la Universidad de Zaragoza

Esto ocurre con las pruebas para Pediatría de Atención Primaria, que se llevarán a cabo el 11 de marzo a las 10.00 en el campus público aragonés. Hay un total de 134 interesados en las 16 plazas. En la misma situación se encuentran los especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica (cuyo examen será el 25 de febrero en la Universidad de Zaragoza), Medicina Interna (25 de febrero a las 17.00), los médicos de Urgencias Hospitalarias (el 13 de mayo a las 17.00), los de Urgencias y Emergencias (el 15 de abril a las 10.00) y los de Pediatría (25 de febrero a las 17.00).

Ya se conocen las fechas de 2019

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  anunció esta semana las fechas de las próximas oposiciones. “Se ha acordado que todas las comunidades hagan el examen de cada especialidad el mismo día. Con esta medida se eliminará lo que conocemos como 'turismo de oposición'”, explica Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón. Con este cambio, el examen de Celador ya no se celebrará una semana en Cataluña, al mes siguiente en Extremadura y a los dos en Aragón; sino que se acordará una fecha concreta en todas las comunidades.

De este modo, ya se han conocido las seis categorías que se examinarán durante los primeros meses de 2019. La prueba de matrona será la que primero se realice: 3 de febrero de 2019. Posteriormente serán las de Fisioterapia (17 de febrero), Celador (10 de marzo), Auxiliar Administrativo (7 de abril), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (28 de abril) y Enfermería (12 de mayo). Se espera que en la reunión del 11 de diciembre se conozcan las fechas para el resto de exámenes: Medicina de Familia, Pediatría, Atención Primaria, Pinche de Cocina, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Según las estimaciones de CSIF, podrían sacarse 412 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 269 de Celador. El resto de especialidades se dividirán de la siguiente manera: Auxiliar Administrativo (168), Enfermería (381), Fisioterapia (75) y Matrona (13). "Estas son las estimaciones que hemos realizado, teniendo en cuenta todas las plazas que faltan de convocar; aunque los datos finales pueden variar", puntualiza Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión