Cinco años en lista de espera para una operación de cirugía de mama en el Servet

El Justicia pide que se lleve a cabo esta operación. El servicio de cirugía plástica está saturado, con 3.500 intervenciones al año.

Uno de los escáneres del hospital Miguel Servet.
Uno de los escáneres del hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

Una mujer lleva esperando casi seis años a que le operen de una asimetría mamaria en el Hospital Miguel Servet. La espera media de las intervenciones de cirugía plástica es de 151 días, según los últimos datos publicados por el Salud. Pero esta mujer lleva en lista de espera desde febrero de 2012. El Justicia de Aragón ha pedido al Departamento de Sanidad que tenga en cuenta su caso y programe su intervención cuanto antes "para paliar los perjuicios psicológicos que se están ocasionando a la afectada".

A., que ahora tiene 25 años, está en lista de espera para una intervención de asimetría mamaria. En febrero de 2012 le informaron que la espera sería de unos seis meses. Pasado este tiempo y vista la demora, presentó dos reclamaciones en el servicio de atención al paciente del hospital en 2013 y 2017. Sigue esperando y aún no tiene fecha programada.

"La solicitante se encuentra incluida en la lista de espera de patología mamaria con prioridad normal. El incremento de otro tipo de patologías más urgentes afecta y repercute en las listas de espera no estructurales, ya que el servicio de cirugía plástica del hospital Miguel Servet es el encargado de toda la patología que se presenta en la Aragón. No obstante, se está trabajando para paliar la situación que impide precisar la fecha aproximada de la intervención quirúrgica", explicó el hospital al Justicia.

El Justicia comparte que hay determinadas intervenciones que se deben priorizar. "Pero no podemos dejar de valorar que la patología de la paciente supera el aspecto meramente estética, ya que en este caso le está ocasionando unas repercusiones psicológicas de importancia que también han de ser valoradas y ponderadas", afirma.

3.500 operaciones de cirugía plástica al año

El servicio de cirugía plástica del Servet, el único público de Aragón, está saturado y cada año aumenta el número de casos que trata, especialmente vinculados a patologías oncológicas. El año pasado, este servicio realizó más de 3.500 operaciones, unas 330 más que en 2015, según explican desde el hospital.

El servicio da prioridad a las intervenciones por patologías oncológicas y a las cirugías reconstructivas, por lo que otros casos van quedando atrás en la lista de espera. Entre las operaciones que realizan hay reconstrucciones por cáncer de mama, reconstrucciones tras accidentes o quemaduras.

Según los últimos datos de listas de espera del mes de octubre, en la especialidad de cirugía plástica hay 168 pacientes que llevan esperando más de seis meses. Pero la espera de A. de casi seis años es una situación excepcional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión