Sólo un tercio de los discapacitados aragoneses trabaja o busca empleo

En Aragón, un tercio de los discapacitados que trabajan lo hacen en empresas ordinarias.

Sólo un tercio de los discapacitados aragoneses participa activamente en el mercado laboral, bien trabajando, bien buscando empleo, lo que significa que dos tercios "han perdido la esperanza", ha asegurado hoy el diputado de Podemos en las Cortes Raúl Gay.

Ha recurrido a estos datos, proporcionados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) para ejemplificar las dificultades que tienen estas personas para acceder e integrarse en el mercado laboral, lo que será la base de la interpelación que Gay le formulará este jueves en el Pleno de las Cortes a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Según ha explicado, en Aragón hay 36.000 personas con discapacidad en edad de trabajar, pero la tasa de actividad es del 36 por ciento, 44 puntos por debajo de la de la población en general.

Además, la tasa de paro entre este colectivo es de más del 30 %, lo que demuestra que para estas personas es más difícil trabajar "que encontrar una aguja en un pajar".

A eso se suma el incumplimiento sistemático de las empresas de la ley de discapacidad en lo que se refiere a la reserva de puestos de trabajo para discapacitados, en tanto en cuanto, según ha dicho el diputado, más del 80 % de ellas incumplen esta norma y sin recibir sanciones.

Gay ha añadido, por otro lado, que de los discapacitados que trabajan, solo un tercio lo hacen en empresas ordinarias, y el resto en centros especiales de empleo, con sueldos muy bajos.

Todo ello hace que la mayor parte de los discapacitados en Aragón estén "excluidos del sistema" y sigan siendo "ciudadanos de segunda", entre otras cosas porque tampoco reciben ayudas públicas.

Gay ha recordado que el Gobierno popular de Mariano Rajoy recortó un 15 % las ya "escasas" ayudas para fomentar la autonomía de los discapacitados y aunque el ejecutivo autonómico pretende "reconstruir" este "edificio demolido", los trabajos "van muy lentos".

Por eso, al Gobierno de Aragón Podemos le pide "acciones concretas" y "no solo palabras o hechos simbólicos", entre ellas que reponga ese 15 por ciento que Rajoy eliminó.

Pero también una cuestión importante, como es evitar que los discapacitados tengan que adelantar el importe de los elementos ortoprotésicos, como sillas de ruedas o corsés, y reciban el pago un año y medio o dos años después.

Esto supone que muchas de estas personas no puedan siquiera sufragarse los elementos esenciales que necesitan para salir de casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión