Mayte Pérez: "Lo relevante es que el ministro diga qué día vuelven los bienes"

Mayte Pérez ha calificado de buena noticia la orden de Méndez de Vigo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparece ante los medios en una imagen de archivo.
La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez.
Guillermo Mestre

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Educación y Cultura ya dispone de toda la información para proceder a la devolución de los bienes de Sijena, y lo relevante ahora es que ponga fecha para el traslado.

El ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ordenó el martes cumplir la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena (Huesca) e informó al juzgado de Huesca que solicitará de inmediato información sobre la ubicación exacta de las piezas y sobre la fecha y medios para que sea efectiva.

Mayte Pérez ha calificado de buena noticia este anuncio, como ya sucedió con la primera parte de la devolución de los 51 bienes de Sijena en 2016, pero "lo relevante será que diga el día que va a ser efectivo que van a venir".

En declaraciones a los medios tras la presentación de la primera obra de la Compañía Aragonesa de Danza que integra a las de Miguel Ángel Berna y LaMov que dirige Víctor Jiménez, la consejera ha confirmado que ayer ya habló con el Ministro, quien le traslado la intención de cumplir la sentencia y pedir la información que le pide el juez, que ya le adelantó Aragón.

No obstante ha aclarado que "todavía" no tienen la notificación oficial de la respuesta que se ha dado desde el ministerio al juzgado ni lo tiene la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con la que ella también se ha puesto en contacto.

Aragón, ha subrayado Pérez, ya adelantó la información al ministerio, con detalles incluso del cronograma para la devolución de las piezas, que requieren de un embalaje especial que tardaría en completarse en torno a una semana y un día para el trasladado desde el Museo de Lérida, donde permanecen las piezas.

La consejera ha concretado que el Ministerio dispone también de las fichas de las 44 piezas con el sello del Museo de Lérida y de la información para su embalaje y transporte que el Gobierno de Aragón ya ha encargado a empresas por si hubiera que recurrir a ello.

"Ya hemos puesto todo el operativo en marcha", ha asegurado la consejera, por lo que "perfectamente podrían ejecutar la sentencia", porque se puede correr "el riesgo de que no llegue" desde Cataluña o se dilate en el tiempo, ya que la reacción del director del Museo de Lérida, aludiendo al cumplimiento de la legislación catalana, "no auguran un resultado rápido".

Al respecto de la oportunidad del momento por la proximidad de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, ha afirmado que Aragón lleva dos años esperando y "han pasado muchos momentos" desde septiembre de 2015 que fue cuando la jueza fijó la primera fecha para la devolución de los bienes. "Hemos pasado momentos malos, regulares y buenos y Aragón sigue esperando sin tener esos bienes", ha insistido.

Sobre el requerimiento del juzgado para la devolución de los bienes del pasado 15 de noviembre, ha incidido en que abre "dos vías paralelas", ya que por un lado pide al Ministro que ejecute la sentencia y por otro, dice a la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que prepare el cronograma y lo envíe al juzgado para tomar una determinación.

En este sentido, ha apuntado que desde la Guardia Civil le han comunicado que "están preparando todo el operativo" y desde el Ejecutivo aragonés les han señalado el tiempo que se necesitaría para el traslado.

Sobre la postura y declaraciones que han mostrado distintos responsables políticos y técnicos catalanes sobre el anuncio de Méndez de Vigo, las ha calificado de "absolutamente provocadoras" porque es "muy difícil que un pirómano quiera hacer de bombero".

Pérez ha subrayado que lo que se pretende desde Aragón es "sin ninguna connotación, el cumplimiento del Estado de Derecho y la Justicia", después de que se hayan "roto los puentes" al haber cuestionado desde Cataluña incluso "la profesionalidad y nuestros recursos culturales".

Para la consejera, el retorno de los bienes será el cumplimiento de "un anhelo colectivo" y "un éxito de todos y cada uno de los aragoneses, empezando por Instituciones, partidos políticos y cada uno de los aragoneses que sentimos como propio porque ya es hora de que se haga justicia"

Respecto de otras obras patrimoniales que se reclaman desde Aragón, se ha referido al litigio de los dos murales de Sijena sobre los que ya hay una sentencia provisional que da la razón a Aragón pero "le queda más recorrido".

También a los 113 bienes de las parroquias del Aragón oriental, sobre los que ha expresado su "perplejidad" ante las declaraciones del Obispo de Barbastro por pedir intermediación al Ministro cuando el Gobierno de Aragón le planteó que le cedieran los poderes como hizo la orden del Monasterio de Sijena, y "sigue teniendo la mano tendida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión