Las alcaldesas aragonesas buscan un liderazgo propio frente a la herencia masculina

Solo el 18 por ciento de los alcaldes aragoneses son mujeres.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha organizado una Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales en Teruel en la que han visibilizado la necesidad de encontrar un modelo de liderazgo "no femenino, sino un modelo propio" frente a la herencia del modelo masculino.

Así lo ha resumido la presidenta de la Federación, Carmen Sánchez, poco antes de comenzar la sesión, al tiempo que ha destacado que las mujeres alcaldesas tienen que luchar aún contra la inseguridad.

"Siempre hemos tenido un modelo masculino", ha dicho la presidenta, y han tenido que enfrentarse en ocasiones a funcionarios que decían eso de "esto se hacía así", pero ella ha defendido que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres aunque otra manera de gestionar, "más colaborativa, que empatiza más".

"No queremos un modelo femenino, queremos un modelo propio", ha destacado Sánchez en la presentación de la sesión, donde ha considerado que eso es algo especialmente importante para el mundo rural.

Sánchez ha destacado la importancia de esta escuela, que se ha puesto en marcha al estilo de la implantada en el País Vasco, porque solo el 18 por ciento de los alcaldes aragoneses son mujeres.

"Somos el 50 por ciento de la sociedad, deberíamos estar así reflejados", ha dicho Sánchez, que achaca el problema muchas veces "no porque los partidos nos pongan el freno, sino las mujeres mismas", por la inseguridad o por la conciliación.

La escuela se ha presentado en Zaragoza, Huesca y Teruel y ahora el objetivo es poner en marcha el próximo año talleres de liderazgo para alcaldesas y también de comunicación.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que ocupar un cargo público implica que siempre haya quien "tiene que señalar que seas hombre o mujer", aunque a la hora de gestionar ella no se plantee si lo hace de una manera distinta por ser mujer.

Tras la presentación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado varias ediles de la provincia.

"Nos queda mucha lucha por delante" ha dicho Susana Traver, alcaldesa por el PSOE de Valjunquera (Teruel), cargo que ocupó hace dos años con tan solo 25, así que se enfrentó al hecho de ser mujer y también muy joven. Ha denunciado que en ocasiones ha sentido que se cuestionaban sus decisiones por ser mujer.

Por su parte, la alcaldesa de Linares de Mora (Teruel), Yolanda Sevilla, y también presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, ha dicho que no se ha enfrentado a dificultades para gestionar por ser mujer aunque sí por ser joven.

Ha defendido que hay que "saber mandar y escuchar", y a pesar de las dificultades "con carácter y con constancia se puede hacer".

Anabel Gimeno, quien encabezó la candidatura de Ganar Teruel en las últimas elecciones en la capital, ha denunciado que las críticas, normales al ocupar un cargo público, en el caso de las mujeres se suelen centrar en cuestiones como el aspecto físico.

En la sesión ha intervenido también Loreto Camañes, concejal por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, que ha recordado el referente de su madre, que fue alcaldesa.

Ha destacado que a la hora de gestionar las mujeres son "más perfeccionistas, más exigentes y tienen más empatía", lo que les hace escuchar.

Berta Zapater, concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, ha destacado que la "sensibilidad del hombre" también está cambiando, que el respaldo de la pareja es muy necesario y ha destacado que es "duro" el tiempo que se pierde con los niños pero debe ser de "calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión