Despliega el menú
Aragón

El Cinca Medio promueve talleres para prevenir los incendios en hogares

Este tipo de accidentes aumentan en los meses de invierno y el colectivo más vulnerable son los ancianos.

Durante los meses de invierno, con la llegada del frío y el uso de las estufas, entre otros motivos, aumentan los incendios en viviendas. Son los datos que maneja la comarca del Cinca Medio y en los cuales se basa para impartir una serie de talleres teórico-prácticos sobre la prevención de este tipo de accidentes.

El colectivo más vulnerable son los ancianos por lo que, aunque estas charlas se dirigen a toda la población, se quiere hacer especial hincapié en las personas mayores. La información se hará llegar a través de los ayuntamientos y asociaciones de acción local, entidades a las que la comarca ha ofrecido esta actividad.

En el caso de Monzón, por tener un tejido asociativo más amplio, son las asociaciones de vecinos, amas de casa o mayores las que se están encargando de gestionar la impartición de estas charlas. Todas tienen carácter gratuito y las imparten bomberos profesionales de la comarca.

En las sesiones, se explica cómo actuar para evitar un fuego y, si se produjera, qué hacer frente a un incendio dentro de casa. La cocina, el gas, las estufas y braseros, o los cigarrillos mal apagados y las velas son algunas de las cuestiones sobre las que más se incidirá.

Además, los bomberos realizarán un simulacro de evacuación por inundación de humo en la vivienda y se explicarán las clases de extintores y su funcionamiento con fuego real. Todo ello con el objetivo de que los posibles afectados por un incendio dispongan de las herramientas necesarias para poder enfrentarse a la situación en primera instancia. “Así los ciudadanos saben cómo reaccionar, lo que puede evitar males mayores en muchas ocasiones”, aseguran desde el Cuerpo de Bomberos del Cinca Medio.

Etiquetas
Comentarios