Trabajadores de Siemens Gamesa protestan en Zaragoza por los recortes de plantilla

La multinacional ha anunciado el despido de 408 empleados en toda España, siete de ellos en Aragón.

Protesta ante el centro de Siemens Gamesa en Zaragoza
Protesta ante el centro de Siemens Gamesa en Zaragoza
José Miguel Marco

Los trabajadores de Siemens Gamesa se concentraron este martes ante las oficinas de la multinacional en la capital aragonesa para mostrar su rechazo y “repulsa" a los despidos anunciados por la compañía. Un recorte de plantilla que supondrá la salida de 272 personas durante este año fiscal, hasta septiembre de 2018, hasta un total de 408 en tres años, siete de ellos en Zaragoza. En todo el mundo, la multinacional tiene previsto destruir 6.000 empleos.

Ante la sede que Siemens Gamesa Renewable Energy tiene en la capital aragonesa, los trabajadores concentrados criticaron también la actitud mostrada por la compañía en la mesa de negociación para tratar las posibles salidas y que llevó a los sindicatos a abandonar la reunión. Porque a pesar de la petición de confidencialidad que había solicitado el grupo, los representantes de los trabajadores tuvieron noticia de que mientras la empresa entregaba en Madrid los primeros documentos sobre el ERE, ya había enviado correos electrónicos a toda la plantilla detallando los centros y el número de afectados por el ajuste. Una decisión “que vulnera el principio de buena fe en un proceso de negociación”, recordó este martes Miguel Tejero Funes, delegado de personal de CC. OO. En Siemens Gamesa de Zaragoza.

“No hay plan de negocio ni se dispone de un catálogo de productos por lo que no vamos a permitir ningún tipo de despido”, insistió Tejero, que destacó que la conclusión de los representantes sindicales es que el grupo no cuenta con razones de peso que sostengan el ERE presentado y que “lo único que la firma tiene claro es que quiere reducir a toda costa los costes fijos”.

El representante de CC. OO. explicó que los sindicatos están dispuestos a volver a la mesa de negociación, pero recordó que tendrá que ser la dirección de la compañía la que mueva ficha. Una reunión en la que exigirán la reducción del número de despidos, que las salidas no sean traumáticas, que se plantee la posibilidad de prejubilaciones o de bajas voluntarias, para lo que será necesario también conocer y negociar la cuantía de las indemnizaciones. “Estamos dispuestos a volver a sentarnos con la dirección, pero si no hay actitud por parte del grupo seguiremos con nuevas acciones de protesta”, señaló Tejero, que adelantó que se está estudiando una posible huelga general en todos los centros de Siemens Gamesa en España. Como en la capital aragonesa, las protestas se convocaron en los centros que la firma tiene repartidos por toda España.

En Zaragoza, la plantilla de la compañía está formada por 44 trabajadores que se dedican al servicio y mantenimiento de parques eólicos. Tejero recordó que la compañía anunció que los afectados inicialmente en el ERE serían siete “sin más explicaciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión