Mineros por un día en las jornadas de puertas abiertas del museo de Andorra

Recorrer una antigua galería como aquellas en las que los mineros del Pozo San Juan de Andorra extraían el carbón, montar en la locomotora en la que se transportaba el lignito o subir a lo alto del caballete son algunos de los atractivos que ofrece la visita al parque tecnológico mineros Mwinas de Andorra, que este fin de semana celebra dos jornadas de puertas abiertas.

Una antigua galería minera en el parque tecnológico Mwinas, de Andorra.
Una antigua galería minera en el parque tecnológico Mwinas, de Andorra.
Parque Tecnológico Mwinas

Andorra prepara ya los actos de celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se festeja el próximo lunes 4 de diciembre. Previamente, durante este próximo fin de semana, el 2 y 3 de diciembre, la localidad turolense organiza dos jornadas de puertas abiertas en el pozo de San Juan y el parque tecnológico minero Mwinas ubicado en las antiguas instalaciones de esta explotación minera. Allí es posible sentirse minero por un momento, mientras se recorren las antigua galerías donde se extraía el carbón, recuperadas para la zona expositiva, usar los pesados teléfonos de baquelita con los que los trabajadores se comunicaban desde la mina con el espacio exterior, conocer las lámparas con las que se alumbraban los mineros, su ropa y útiles de trabajo, así como la enfermería, la sala de topografía, el economato o las antiguas escuelas para los hijos de los trabajadores de la mina. También es posible ver en exposición la antigua locomotora con las que se transportaban los lignitos.

En este espacio puede verse también el caballete que se usaba para subir el carbón, uno de los más altos de Europa, construido sin utilizar tornillos, con remaches calientes, la misma técnica de la Torre Eiffel. Toda la estructura de la torre está recorrida por una escalera también en hierro, incorporada a las plataformas que separan los distintos tramos y que permite subir a todas las plantas, ofreciendo una espectacular panorámica.

Las jornadas de puertas abiertas seguirán el horario habitual del museo, abierto a las visitas de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.30. La organización del museo advierte que durante la celebración de estas jornadas no funcionará el servicio de visitas guiadas, debido a la celebración en las mismas fechas del XII Concurso Infantil de Dibujo, cuyo ganador se dará a conocer el 4 de diciembre. El sábado día 2, la Asociación Cultural Pozo de San Juan ofrecerá una chocolatada para los más pequeños, a las 17.00.

El lunes 4, día de Santa Bárbara, en Andorra se vivirá uno de sus días grandes, con la procesión a las 12.00 hasta la iglesia con la participación del Grupo de Dance, la Comparsa de Gigantes de la Cofradía y la Colla de Dulzaineros “La Martingala”. Tras la celebración de una misa baturra, a las 13.15 el grupo de danzantes volverá a procesionar hasta el Pozo de San Juan, donde se llevará a cabo un acto inédito: el encendido del simulador de la sala de control Central Térmica de Andorra, con dos paneles de mandos recientemente recuperados y restaurados por la Asociación Cultural Pozo de San Juan.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión