Retrasar la jubilación de los médicos, única solución "inmediata" a la falta de especialistas

Los expertos abogan por ofrecer a los MIR mejores contratos para que se queden en Aragón y cubran plazas periféricas.

El director de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Servet, Ramiro Álvarez; la médico de Familia de Ateca, Asun Gracia, y el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo.
Retrasar la jubilación de los médicos, única solución "inmediata" a la falta de especialistas
José Miguel Marco

España es uno de los países de la OCDE con más graduados en Medicina, 13 por cada 100.000 habitantes. Esto supone que cerca de 7.000 nuevos alumnos entran cada año en las más de 40 facultades que hay en el país, gran parte de ellas privadas. Pero pese a esta situación de partida, la falta de especialistas es un problema común a todas las comunidades autónomas, incluida Aragón. Esto se refleja en plantillas incompletas, sobre todo en hospitales periféricos y el medio rural, sobrecarga de trabajo para los facultativos en activo y, en algunos casos, una merma de la calidad asistencial a los pacientes.

¿Cómo se ha llegado a esta situación y qué soluciones se plantean? Dos profesionales afectados, los doctores Ramiro Álvarez y Asun Gracia, han debatido en un foro organizado por HERALDO con el director de Asistencia Sanitaria del Gobierno aragonés, Manuel García Encabo, y el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo, sobre el déficit de facultativos. Un problema que ha llevado al Ministerio de Sanidad a actuar y crear un grupo de trabajo con expertos para acordar medidas urgentes.

Aunque algunos profesionales critican la "falta de planificación" de las administraciones sanitarias y educativas para prever la falta de especialistas, García Encabo asegura que existían diferentes estudios en los que se analizaba el escenario, presente y futuro, de profesionales y las necesidades para las próximas décadas. Una previsión que, según el director de Asistencia Sanitaria, quedó totalmente "trastocada" por la decisión en el 2013 de retirar de manera forzosa a "cinco generaciones de médicos en un solo año" y obligarles a jubilarse a los 65 años."Esto coincidió, además, con un mayor porcentaje de jubilaciones porque una importante entrada de médicos al sistema fue a finales de los ochenta y principios de los noventa", asegura. En Aragón, se han jubilado más de 500 médicos en los últimos cuatro años.

Una retirada laboral forzosa que, según el decano de la Facultad de Medicina, se agravó por una nula o escasa "tasa de reposición", que calcula el número de funcionarios que ingresan en la Administración para compensar a los que salen por jubilación."No solo los echaron sino que no los repusieron", señala Castillo.

Independientemente de la causa, los profesionales piden medidas para la "dramática situación" que se ha generado y que perdurará, al menos, durante los próximos diez años, "cuando será compatible el número de gente que se jubile y el que entre en el mercado", apunta García Encabo. Pero hasta entonces, las cifras hablan por sí solas. Hasta 2020, en Aragón se jubilarán 511 médicos. Solo de Familia está previsto que dejen de trabajar un tercio de los profesionales actualmente en activo y haya un déficit de unos 80.

Y la escasez se traduce ya en problemas en el día a día. Las plantillas de muchas especialidades no están completas. Solo en Anatomía Patológica, según explica el jefe de este servicio en el Miguel Servet, Ramiro Álvarez, faltan ocho profesionales en Aragón y la situación tiene difícil solución si la Administración no actúa "con sentido y sensibilidad".

Ofertas de empleo y traslados

Aunque Álvarez asegura que la Comunidad aragonesa lleva la delantera en las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OPE) y concursos de traslados, hay que buscar fórmulas para conseguir retener a los médicos residentes que se están formando en Aragón y ofrecerles "contratos atractivos", sobre todo, para hospitales periféricos o centros rurales. Algo en lo que coincide Asun Gracia, médico de Familia de Ateca, que ha cubierto vacantes en centros de salud rurales."En el medio rural la situación es alarmante. El momento empieza a ser penoso, pero irá a peor", denuncia.

Respecto a las condiciones contractuales que ofrece la Administración a las personas que acaban el MIR, el decano de Medicina entiende que se les "maltrata"."Castilla y León, por ejemplo, con un alto grado de dispersión, ofrece contratos de tres años. No es lo mismo que uno de un mes, de una semana o incluso de horas. Eso quema", critica Castillo, que hace hincapié en que hay que tomar medidas para animar a que la gente se quede en Aragón y rentabilizar la inversión pública que se ha hecho en esta persona (la formación completa cuesta entre 170.000 y 250.000 euros).

La fuga de profesionales a otras comunidades e incluso a otros países se ha compensado con la llegada de médicos extranjeros, principalmente de latinoamérica. En Aragón, hay trabajando más de 200 médicos de estos países. No obstante, todos los participantes del foro aseguran que esta no es la solución, ya que de cada cien latinoamericanos con la especialidad hecha que solicitan la homologación, solo un 12% la obtienen. Y de plazas MIR solo se reservan un 4% a personal extracomunitario.

En el debate se plantea la posibilidad de paliar la falta de especialistas con un incremento del número de estudiantes de Medicina o aumentar las plazas de formación de la especialidad. Aunque los puestos MIR han aumentado "algo" en los últimos años y quizás se podrían ajustar un poco más, los expertos aseguran que es una alternativa que no ofrece una solución a "corto plazo", ya que un médico tarda una década en formarse (entre la carrera y la especialidad).

Escenario a largo plazo

Por ello, García Encabo considera que una de las medidas "más rápidas" y con "efectos inmediatos" es la de retrasar la jubilación hasta los 70 años. Algunas comunidades ya lo han hecho y Aragón ha dado vía libre a 13 especialidades hasta los 67 años. Algo que no rechazan los participantes en el foro. No obstante, la realidad es que solo un 20% de los facultativos aceptan prorrogar su vida laboral. ¿Por qué? "Ahora los médicos han cambiado el chip. Antes, la mayoría tenía asumido que iba a trabajar hasta los 70, pero se les obligó a dejarlo a los 65. Sentó muy mal la imposición, cambiaron su planificación de vida y, ahora, se les pide lo contrario. ¿Y si vuelve a cambiar dentro de cinco años? Hay que ofrecerles un escenario seguro", solicita el decano.

Esta solución tiene que ir acompañada, además, de un "cambio de gestión" para hacer frente a la falta de atractivo de los hospitales periféricos y el medio rural. La médico de Familia Asun Gracia asegura que es "difícil" que se cubran estas plazas si no se incentiva con puntos para el baremo y económicamente a profesionales que dentro de su consulta, se pegan en coche "una hora y cuarenta y cinco minutos para cubrir nueve núcleos"."Si te ofrecen un contrato de un mes a 50 kilómetros y uno de un mes a 150... A igualdad de sueldo, ¿vas a irte a 150 kilómetros?", recrimina. "Hay que hacer contratos más largos y facilitar la movilidad", le da la razón García Encabo. Pero también, señala el director de Asistencia Sanitaria, se debe apostar por la tecnología y crear "hospitales nodriza", donde los profesionales del Servet o el Clínico vayan varios días a centros periféricos.

Una última sugerencia del jefe de Anatomía Patológica obtiene también el respaldo de los presentes."Las especialidades donde hay déficit se deberían hacer atractivas desde las universidades. Muchas no se venden bien y eso quiere decir que algo falla en la enseñanza", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión