La sequía se agrava y algunos embalses presentan sus niveles más bajos en 46 años

El de Mediano, al 20%, registra el segundo peor dato de su historia en esta época del año. Riegos del Alto Aragón enviará una carta informando de las reservas para que los agricultores puedan planificar sus cultivos.

Periodistas y turistas, entre las ruinas de Mediano. No es extraño ver estos días a periodistas tomando imágenes de la tierra cuarteada en el vaso de Mediano y a turistas que se acercan hasta la iglesia del pueblo inundado en 1969. La imagen se ha podido ver otras veces en verano. Lo inusual es que esté así en otoño.
Periodistas y turistas, entre las ruinas de Mediano. No es extraño ver estos días a periodistas tomando imágenes de la tierra cuarteada en el vaso de Mediano y a turistas que se acercan hasta la iglesia del pueblo inundado en 1969. La imagen se ha podido
Rafael Gobantes

Hay que remontarse al año 1971 para ver el embalse de Mediano tan vacío en esta época del año, a solo un 20% de su capacidad. La tierra cuarteada y la torre de la iglesia y los puentes emergiendo a la superficie componía una imagen habitual al final del verano, pero no en la estación de lluvias. La persistente sequía se ha agravado todavía más en este mes de noviembre, sin ningún episodio de precipitaciones en las dos últimas semanas, y sin previsiones de que lleguen.

Así, los embalses continúan marcando mínimos históricos. Uno de los datos más llamativos lo ofrece precisamente Mediano. Los 88 hectómetros cúbicos almacenados, a fecha del 21 de noviembre (referencia que ha tomado la Confederación Hidrográfica del Ebro para comparar los datos), suponen el segundo peor registro de la serie histórica, que arranca en 1970, solo por detrás de los 76 hm3 de 1971.

Ni en 2005, año de una de las sequías más duras de las últimas décadas, el panorama era tan desolador. Entonces incluso se encendió la luz roja en la ciudad de Huesca, que tuvo que habilitar de urgencia un sistema alternativo de abastecimiento. Un caso similar se plantea ahora en Teruel con un recorte en los caudales procedentes del pantano del Arquillo, que ha obligado a recurrir a pozos utilizados en otras épocas de graves restricciones.

Estos días es habitual ver grupos de turistas acercarse a las ruinas del viejo Mediano. También sorprende a los habitantes de los pueblos situados en sus orillas. José Lacambra, vecino de Camporrotuno, ha sido testigo en las últimas semanas de cómo el agua iba retrocediendo en el vaso. "El pantano es un espejo de lo que está pasando en el monte", afirma, mientras se lamenta de que su rebaño de ovejas tenga que estar encerrado en el corral. "No las saco al campo porque no hay nada que comer", afirma.

Según matiza la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mediano solo es significativo sumado a El Grado. En los últimos días el volumen del primero se ha reducido para llevar agua al segundo. No obstante, el conjunto de las dos grandes piezas de regulación del río Cinca (379 hm3) también arroja mínimos históricos. Solo en dos ocasiones anteriores, 1995 y 1989, hubo menos reservas.

Carta a los regantes

En el caso de la otra gran pieza de regulación de la intercuenca Gállego-Cinca, La Sotonera (al 32%), solo existen 12 registros peores en el último medio siglo. No es extraño pues que la intercuenca que abastece a la mayor zona regable del Ebro esté solo a un 40,7% de su capacidad. Únicamente en 1995 (33,9%) y 1989 (35,8%) había menos agua. Ni en la gran sequía de 2005 se llegó a ese porcentaje, muy por debajo del promedio histórico (un 64% desde 1970).

La reserva actual atendería una quinta parte de las necesidades de los regantes. "Ahora mismo no hay consumos, pero esos embalses deberían estar casi llenos", afirma el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Si en los próximos días no hay un importante cambio del tiempo, esta comunidad tiene previsto enviar una carta a los regantes informando de la situación para que puedan planificar sus cultivos. "La decisión la tiene que tomar cada uno, pero debemos advertir de que a día de hoy los recursos son escasos", advierte César Trillo.

Mediano y El Grado no son casos aislados. El otro gran embalse del Pirineo, Yesa, que abastece al Canal de Bardenas, está a menos de la mitad del promedio de su serie histórica. Sus 106 hm³ suponen el séptimo peor registro desde 1960.

Aguas abajo la situación es similar. El gran embalse del Ebro, Mequinenza, está un 33% por debajo del promedio desde 1970, con apenas 662 hm3. Solo se han contabilizado seis años peores en esta fecha. Después de los setenta, los más duros, habría que remontarse a 1981 (558 hm3) y 2007 (526 hm³) para verlo tan vacío.

En mejor situación está el otro gran sistema regable de la cuenca del Ebro, el Canal de Aragón y Cataluña, a un 49,1% de su capacidad, similar al promedio de su historia (49,8%), y donde ha habido 12 años todavía más secos que el actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión