IU advierte al PSOE que "los acuerdos están para cumplirlos"

Ha emplazado al presidente, Javier Lambán, a una reunión para revisar los pactos del 2017.

Patricia Luquin en la rueda de prensa
Luquin pide respeto y calma para poder negociar con el PSOE
Efe

El coordinador de Izquierda Unida (IU) Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado al Gobierno autonómico liderado por el PSOE que "los acuerdos están para cumplirlos" y ha emplazado al presidente, Javier Lambán, a una reunión para revisar los pactos del 2017.

El líder de IU Aragón ha explicado en una rueda de prensa, en el marco de la reunión hoy en Zaragoza de la Coordinadora de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas, que antes de hablar de los presupuestos del 2018 es necesario "revisar los acuerdos que hicieron que Izquierda Unida apoyara los presupuestos del 2017 y cuál ha sido su grado de ejecución".

El coordinador ha estado acompañado por el responsable de Organización y Finanzas del partido, Jorge Sanz, y por la diputada en las Cortes, Patricia Luquin, quien ha defendido, en cuanto a las conversaciones sobre los futuros presupuestos para la Comunidad que ya han comenzado entre el PSOE y Podemos, que "una mejor forma para trabajar es conjuntamente y no bilateralmente".

Asimismo,ha recordado que será la militancia de IU la que decida si su formación apoya o no los presupuestos de 2018.

En cuanto a Podemos, Luquin ha señalado que "ha cambiado de dirección y de estrategia política" y ha considerado que "las reuniones bilaterales no son la mejor forma", ya que se consigue una "imagen mucho más potente cuando el arco de izquierdas se pone en común".

Sanz ha coincidido en que "no es la mejor manera avanzar en la construcción de una propuesta política de izquierda sin la izquierda" y ha recalcado que ahora "lo prioritario es valorar los compromisos" en esta reunión con el Gobierno de Lambán, ya que "a partir de allí nos reuniremos".

En este sentido, el coordinador de IU Aragón ha manifestado que el pasado martes emplazó al presidente aragonés a mantener esta reunión para la que todavía no existe una fecha, a pesar de que el socialista dijo que se haría de forma "urgente".

Por otra parte, Sanz ha explicado otro de los puntos que se han tratado en esta reunión a través de un informe político que pone el acento en asuntos como la "pobreza en Aragón, la precariedad laboral, la salud y su amenaza privatizadora, el sistema educativo y sus carencias en materia de centros, la desvertebración o la sequía".

Una serie de cuestiones que para Sanz "tienen que estar en la agenda política y todavía no están", y para las que hay que ofrecer "respuestas a la ofensiva y desde la izquierda para dar solución a estos asuntos de corte social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión