Tres detenidos por una docena de robos en pisos de ciudadanos chinos en Zaragoza

Los ladrones buscaban sobre todo dinero en efectivo y asaltaban las casas cuando los dueños estaban en sus tiendas

Los robos que ahora ha resuelto la Policía Nacional se produjeron en viviendas de Zaragoza y Huesca a los largo de los últimos dos meses.
Los robos que ahora ha resuelto la Policía Nacional se produjeron en viviendas de Zaragoza y Huesca a los largo de los últimos dos meses.
Guillermo Mestre

La Policía Nacional ha logrado desarticular un activo grupo criminal que se había especializado en desvalijar viviendas de ciudadanos de origen chino afincados en Zaragoza. Según fuentes de la investigación, serían al menos una docena de robos con fuerza los que se atribuyen a los tres detenidos, dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana. Nueve de los asaltos se registraron en domicilios de distintos barrios de la capital aragonesa, pero la banda también se desplazó a la ciudad de Huesca para perpetrar tres golpes más.

Gracias a esta operación, en la que han participado el Grupo de Robos de Policía Judicial, la Unidad de Protección y Reacción y Seguridad Ciudadana, se ha conseguido recuperar tanto dinero en efectivo, como joyas, prendas de ropa, cosméticos y otros objetos de valor. En cualquier caso, los investigadores están convencidos de que lo que buscaban siempre los delincuentes eran billetes. De ahí que eligieran como objetivo fincas en las que habían comprobado que residían inmigrantes asiáticos, que utilizan menos los bancos y están más acostumbrados que los occidentales a manejarse con efectivo.

La Jefatura Superior de Aragón no pudo precisar este sábado ni la cantidad de dinero supuestamente sustraída ni la recuperada. Respecto al resto de artículos intervenidos, todos ellos serán devueltos ahora a sus legítimos propietarios.

Trabajan en tiendas y bazares

Las pesquisas policiales se iniciaron a finales del pasado verano, al saber que se estaban sucediendo los robos en pisos de familias chinas. Como ha podido constatar ahora la Policía Nacional, los autores de estos asaltos tenían su de domicilio en Madrid y se desplazaban cada cierto tiempo a Aragón para dar los golpes. Parece que conocían los hábitos de los dueños de las viviendas, puesto que siempre actuaban cuando estos se encontraban trabajando. La mayoría regentan tiendas, bazares y otros negocios.

Según explicó la Jefatura Superior de Aragón, los tres arrestados pasaron este viernes a disposición judicial. A pesar del elevado número de robos que se les atribuyen, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 optó finalmente por dejarlos a todos en libertad. Se desconoce si la Fiscalía llegó a pedir prisión o planteó alguna otra medida cautelar.

El Ministerio del Interior todavía no ha presentado el balance de criminalidad del tercer trimestre, pero a mitad de año en Zaragoza capital se había experimentado un descenso del 16,5% en los robos con fuerza en domicilios. De hecho, entre los meses de enero y junio se contabilizaron un total de 348, por los 417 del mismo periodo de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión