Lambán destaca el potencial económico de Huesca, la provincia con menos paro de España

El presidente de Aragón participa en el 40º aniversario de CEOS-Cepyme Huesca.

Lambán, en el acto de este viernes.
Lambán destaca el potencial económico de Huesca, la provincia con menos paro de España
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este viernes en el 40º aniversario de CEOS-Cepyme Huesca, en compañía de los responsables provinciales, regionales y nacionales de las organizaciones empresariales, capitaneadas por Juan Rosell. En este contexto, ha destacado el potencial económico de Huesca, provincia con menos paro de España.

Tras felicitar al mundo empresarial por este aniversario que le nivela en edad al de la democracia española, Lambán ha aplaudido el papel de la empresa y ha deseado que trabajen junto al Gobierno de Aragón para mejorar fórmulas que permitan su proyección y mejoren su competitividad, especialmente para las pymes.

Lambán ha remarcado el potencial de una provincia que es líder en el ránking laboral, con una tasa de desempleo de tan solo el 6,2%. Tiene 101.000 trabajadores en activo -entre asalariados y autónomos- frente a menos de 7.000 parados.

Aupada por su el turismo, esta provincia se beneficia también de un intenso sector industrial y agropecuario en varias zonas de su territorio, lo que empuja al alza el empleo y la creación de empresas. Según la EPA, Aragón es la segunda Comunidad con menor tasa de paro en el tercer trimestre de 2017 y lidera la disminución del paro en España en términos anuales, según el dato del paro. La Comunidad ha sido en octubre, por tercer mes consecutivo, la región con una mayor caída del paro registrado, un 11,67 por ciento interanual.

Para Lambán, son datos que reflejan que, aunque queda mucho trabajo por delante, hay una labor bien realizada por parte de instituciones y empresarios, a los que ha animado a seguir siendo competitivos y apostar por la inversión en innovación y tecnología para mejorar su posicionamiento e internacionalización.

20% del PIB

El presidente del Gobierno de Aragón ha subrayado el empuje de esta provincia que tiene en los sectores del turismo y el agroalimentario sus principales bazas, donde destacan empresas punteras y ha ofrecido el apoyo de su ejecutivo para seguir siendo líderes. Este es el caso del turismo, que en la comunidad autónoma representa entre el 8 y el 10% del producto interior bruto y que en la provincia de Huesca representa el 20% del PIB, llegando a superarse en las comarcas del Pirineo, como la Jacetania.

Asimismo, el PIB del sector agropecuario de Huesca está en torno al 12%, un índice mayor que el del conjunto de Aragón. El estratégico sector primario y agroalimentario en la provincia oscense representa el 16,3% del empleo provincial; el 16,5% del valor añadido provincial y el 50 por ciento de las exportaciones provinciales.

Para Lambán son sectores estratégicos para todo el conjunto de la comunidad y ha insistido en los esfuerzos de su ejecutivo en impulsar la comercialización, competitividad e internacionalización de los productos aragoneses, llegando a nuevos mercados, gracias al impulso de la logística como sector complementario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión