¿Qué es 'shippear' y por qué es muy probable que lo hayas hecho alguna vez?

Un nuevo término adaptado del inglés que se ha hecho viral pero no tiene nada nuevo que contar.

¿Qué es 'shippear' y por qué es muy probable que lo hayas hecho alguna vez?
¿Qué es 'shippear' y por qué es muy probable que lo hayas hecho alguna vez?

De Instagram, "instagrameable", del bungee-jumping, hacer "puenting" y de 'shipping', "shippear". Al margen de las licencias artísticas españolas en la adopción de términos ingleses (en expresiones la vida cotidiana, para hablar de informática, de gastronomía, para definir relaciones...), la traducción casera de las dos primeras palabras es más intuitiva. La de la tercera tal vez no la conozcas, pero es bastante probable que lo hayas hecho alguna vez. "Shippear" es una adaptación coloquial en el contexto digital que proviene del verbo inglés 'shipping'. Quien busque en el diccionario 'ship' encontrará como traducción 'enviar' pero no tiene nada que ver.

'Shipping', o más bien 'ship', proviene de la palabra 'relationship', que significa 'relación'. De ahí que añadiendo el '-ing' se cree un nuevo verbo que podría traducirse como "relacionar". ¿Dónde? En una serie, un programa, un cómic o, incluso, en la vida real. ¿Y a qué viene todo esto? A que las redes sociales han hecho viral una realidad tan antigua como las primeras celestinas (o más). 'Shippear' es, aparte de una traducción bastante liberal del término anglosajón, la idealización de una relación sentimental entre dos personas o personajes, llevada a cabo por sus fans. En otras palabras, 'shippear' es querer que Amaia y Alfred de Operación Triunfo 'se enrollen'. Que Eichiro Oda rocíe de romanticismo 'One Piece' y Luffy y Nami sientan la pasión. Que Hermione se lo piense dos veces y decida irse con Harry. Que Wonder Woman encuentre un amor a su altura. Que Jon y Daenerys vivan felices y coman perdices. Querer que tu amigo de toda la vida y tu compañera de trabajo se enamoren. Es seguir en Instagram a la famosa pareja que se hace fotos recorriendo el mundo de la mano y vivir su historia de amor a través de la pantalla. Es creer firmemente que Bisbal y Chenoa tras su 'Escondidos' estuvieron a punto de darse un beso en la gala dieciséis años después de su historia de amor y que todavía hay esperanzas de que vuelvan. Es, sencillamente, fantasear con que dos personajes (reales o ficticios) vivan un romance. Es incluso crear un club de fans para apoyarlo.

Porque, como sucede en los Juegos del Hambre, ¿qué hay mejor para los más románticos que saber que su protagonista favorito se salva? Pues que lo haga con su amado o amada. Tal vez, porque un final alternativo agridulce no es concebible para muchos. Quizás, porque las historias de la infancia siempre han tendido a buscar una media naranja. O, simplemente, porque hay a quien el final romántico le da más morbo, aunque nunca llegue a suceder. Por eso muchos usuarios de internet y redes sociales han puesto de moda 'shippear'. Porque tienen ganas de llenar de amor el mundo. Real o no.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión