El 43% de los adolescentes se guían por las marcas conocidas al comprar alimentos
Un estudio de la DGA entre 3.099 alumnos de la Comunidad analiza sus hábitos como consumidores
Las marcas blancas se han hecho un hueco en las neveras de todos los hogares. Y aunque la gran mayoría de los adolescentes aragoneses, un 86%, las conocen de sobra, un 43% se guían por las más famosas a la hora de comprar ellos mismos alimentos en los supermercados o las tiendas como zumos, postres, lácteos, bebidas azucaradas y pizzas.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Departamento de Servicios Sociales de la DGA ha realizado encuestas a 811 estudiantes de Secundaria de entre 12 y 14 años y sus resultados muestran que las nuevas generaciones aprueban en sus conocimientos sobre etiquetado y saben de la existencia de los productos propios de las cadenas, pero a la hora de elegir los que consumen diariamente se dejan guiar por las marcas más comerciales y publicitadas en los medios.
Además del 43% de estos estudiantes encuestados que realizan su opción de compra en función de las marcas, un 29% afirman que estas no les importan en absoluto y otro 25% solo se fija en el precio y escoge el artículo más barato. La marca blanca más popular es Hacendado, al menos para la mitad de los entrevistados.
Estas y otras encuestas llevadas a cabo el curso pasado por la DGA van siembre vinculadas a la puesta en marcha de talleres sobre las diferentes temáticas.
"Actividades como las relativas a esa encuesta sobre el conocimiento de los alimentos a través del etiquetado nos interesan para incentivar hábitos saludables explica el director general de Protección de Usuarios y Consumidores PabloMartínez. Además, son aspectos que dan juego en distintas asignaturas y que conciencian a los chicos en ser responsables de su propia alimentación".
Un comportamiento llamativo es que aunque la mitad de los chicos (92%) saben que es obligatorio que en la etiquetas de los alimentos envasados conste el peso o volumen del producto y un 64% considere que estos datos son útiles para decidir su adquisición, más de la mitad de ellos (57%) admite no leerlas y los que sí las miran, un 36%, se suelen fijar sobre todo en la fecha de caducidad y los ingredientes.
Un 30% no usa el casco en la bici o moto como pasajero
La educación vial centra otra de las encuestas realizadas por Consumo el curso pasado. En esta ocasión se preguntó a 189 estudiantes de secundaria de entre 14 y 16 años. El estudio reveló que a la hora de poner en prácticas sus conocimientos sobre esta materia todavía dejan mucho que desear.
Y es que menos de un tercio de ellos (31%) manifiesta que siempre respeta los límites de velocidad, el mismo porcentaje que admite que no hace un uso responsable del casco como pasajeros: o no lo usan nunca o solo en algunas ocasiones. Además, hay que tener en cuenta que son un 35% los que suelen utilizar estos vehículos para desplazarse al colegio o bien en momentos de ocio.
Un hábito preocupante en su día a día es que el 62% de los que usan bici o moto reconocen que nunca señalizan sus giros y paradas. El uso del móvil en la calle depara alguna sorpresa que llama la atención. La mitad de los jóvenes, un 52%, manifiestan que han usado y usan el teléfono móvil cuando cruzan un paso de peatones y tan solo el 27% señalan que nunca lo hacen.
El riesgo de esta distracción va más allá del simple tropiezo y ya hay estudios que aseguran que andar utilizando el teléfono eleva hasta un 40% el riesgo de sufrir un accidente.
La DGA acaba de presentar el programa de educación al consumidor 2017-2018 en el que se ofrecen talleres sobre cambio climático, etiquetado de alimentos, seguridad vial y educación financiera. Durante el año lectivo pasado se impartieron un total de 123 en 64 centros educativos, en los que se realizaron estas investigaciones y en los que participaron 3.099 alumnos (1.810 en Zaragoza, 557 en Huesca y 732 en Teruel).