El Ayuntamiento de Sijena lamenta su exclusión del acto de presentación de la tabla recuperada

Su representante legal critica que Mayte Pérez no haya invitado al alcalde.

La tabla de Sijena llega al Museo de Zaragoza
La tabla de Sijena llega al Museo de Zaragoza
José Miguel Marco

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha lamentado que el Gobierno aragonés no haya reconocido este viernes que el traslado al Museo de Zaragoza de la tabla de 'La presentación de Jesús en el Templo' responda a una iniciativa del consistorio.

El letrado ha expresado así su malestar por la decisión de la consejera de Cultura del Ejecutivo regional, Mayte Pérez, de no invitar al alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, a la presentación a la prensa de la tabla, que permanecerá en el museo zaragozano en depósito hasta la resolución del litigio.

En un comunicado, el letrado destaca que la denuncia fue interpuesta por él en nombre del consistorio en un juzgado de Huesca que, finalmente, se inhibió en un órgano instructor número 6 de Barcelona.

Señala, además, que fue el juez de Barcelona quien ofertó al Gobierno de Aragón que se personara en la causa al ser la pieza en litigio parte del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad aragonesa.

El abogado señala que fue él, asimismo, quien se opuso a la petición de los Mossos D'Esquadra de que la tabla fuese enviada en depósito al Centro de Restauración de la Generalitat alegando que era parte del patrimonio aragonés.

Añade que el magistrado no sólo aceptó sus argumentos sino que ordenó a la policía judicial de la Guardia Civil que se custodiase en el Museo de Zaragoza, a expensas de la resolución de la causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión