Aragón

Los niños de Tabuenca, profesores por un día en la Universidad en Teruel

Un maestro rural lleva a sus alumnos a dar una clase a los estudiantes de Magisterio de Educación Física.

Alumnos del colegio de Tabuenca, que fueron a dar clase a los estudiantes de Magisterio de Teruel.
Alumnos del colegio de Tabuenca, que fueron a dar clase a los estudiantes de Magisterio de Teruel.
F. R.

"La formación universitaria de los profesores no nos prepara para la realidad del medio rural", asegura Fran Rodríguez, profesor de Educación Física de 38 años, con 15 de experiencia en distintas escuelas rurales aragonesas. Este es su quinto curso en el CRA Las Viñas, que agrupa a 4 localidades del Campo de Borja con 78 alumnos. La semana pasada se llevó a seis alumnos del colegio de Tabuenca a una jornada de formación y convivencia con los estudiantes de Magisterio de la Universidad en Teruel. "Para acercar la realidad a las aulas", subraya.

Jesús, Mohamed, Aarón, Érika, Wisal y Adriana hicieron de profesores por un día con los futuros profesores de Educación Física. Los chavales mostraron algunos de los proyectos que trabajan en su colegio. En su CRA, la innovación está muy ligada a la Educación Física. Aprenden por proyectos interdisciplinares basados en la Educación Física y vinculados a las demás áreas. Como un proyecto de senderismo ('Chino, chano'), otro de conocimiento del entorno en bici ('El cole sobre ruedas)' u otro de orientación ('La máquina del tiempo'). También realizaron una visita turística por Teruel, usando aplicaciones conocidas por los alumnos como 'Geoaumentaty' (de navegación GPS) o 'Aurasma' (de realidad aumentada).

"Los alumnos de Magisterio desconocen en general la realidad del medio rural, que va a ser su destino laboral durante muchos años. En los pueblos estamos aplicando metodologías innovadoras a aulas multigrado. En la materia de Educación Física en concreto no tiene nada que ver dar clase en un aula urbana con 20 chavales con un colegio rural con cinco o seis niños de edades diferentes. Hay que adaptar los contenidos y la metodología a su realidad", señala Fran Rodríguez.

Fran conoce este contraste en primera persona. Su primer destino como interino fue el colegio de Blesa (ahora cerrado por falta de alumnos) en el CRA de Muniesa. "Tenía cuatro alumnos: una niña de 3 años, un niño de 3º de Primaria y dos niños de 1º de la ESO. Yo tenía 22 años y ni idea de cómo dar la clase de Educación Física con solo cuatro alumnos de edades tan variadas", recuerda. Con juegos y deportes pasó ese curso. Y después ha seguido aprendiendo y dando clases en Castel de Cabra, el CRA de Estadilla-Fonz y ahora como profesor itinerante en el CRA de Las Viñas.

Jornada anual de los docentes de Educación Física

En los últimos años, la Educación Física ha ganado presencia en el currículum y en el día a día de los colegios aragoneses. En 2014, el Gobierno quiso reducir el número de horas de esta asignatura. Los profesores se rebelaron y se organizaron en una plataforma: + Educación Física. Finalmente, la reducción horaria no se llegó a aplicar y el Gobierno actual incluso dio más peso a esta materia. Ahora, los niños de 1º a 4º tienen tres horas a la semana de Educación Física, repartidas en tres o cuatro sesiones. Y los de 5º y 6º tienen dos horas y media.

Desde 2014, la plataforma + Educación Física organiza una jornada anual de intercambio de experiencias de los profesores de Educación Física en Aragón. Este sábado se celebra en Almudévar la IV Jornada de formación + EF, con el título de 'El patio de mi cole es particular'. Este año, más de 180 profesores debatirán sobre metodologías, proyectos interdisciplinares, sobre la realidad del medio rural y, especialmente, sobre la transformación de los patios de recreo.

Cada vez más colegios están viendo la importancia del patio como espacio educativo. Para ello se están promoviendo transformaciones urbanísticas y nuevas actividades que fomenten la participación activa de los alumnos más allá del fútbol. El colegio público Santos Samper de Almudévar es uno de los que está liderando este proceso de cambio en los patios escolares y mostrará su proyecto en la jornada del sábado.

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