Lambán cree que la financiación de las comunidades ha de producirse al "unísono"

El presidente de Aragón ha lamentado que podría terminar 2017 con sólo el cupo vasco aprobado

Javier Lambán, en imagen de archivo.
Lambán: "Sánchez ya no tiene que tener sanchistas, sino a todo el PSOE detrás"
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que la financiación de las comunidades autónomas debería producirse al "unísono". Ha lamentado que podría terminar el año 2017 y sólo estar aprobado el cupo vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, ha asegurado ser "escéptico" sobre la declaración de "intenciones" del Gobierno de España sobre la financiación autonómica.

Lambán ha recordado que, hace casi un año en la Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo central adquirió el compromiso de tener resuelto el nuevo sistema de financiación autonómica antes de terminar el año, algo que ha asegurado que necesitan todas las regiones para hacer "viable" la prestación de servicios públicos.

"Me temo que el año 2017 sólo se va a terminar con una Comunidad autónoma con su problema resuelto: el País Vasco. Justamente la Comunidad que no estuvo presente en la Conferencia de Presidentes, lo que quiere decir que, a lo mejor, es bueno no asistir a las conferencias de presidentes y organizar cada uno la guerra por su cuenta para obtener algún tipo de ventaja del actual Gobierno". Al respecto, ha añadido que tener que hacer eso le parecería "un pésimo procedimiento".

"Creo que la financiación de las comunidades autónomas ha de producirse al unísono", ha explicado Lambán. No obstante, ha agregado que todavía faltan cinco semanas para terminar el año: "No renuncio a que a medio plazo tengamos un buen sistema de financiación autonómica, aunque después de la conferencia proclamé mi escepticismo respecto a los resultados de la misma y, por desgracia, el tiempo me está dando la razón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión