Despliega el menú
Aragón

La Comunidad gestiona el 80% de las ayudas a cuenta del IRPF

Este año adjudicará 8,9 millones de euros.

Desde este año, las comunidades autónomas son corresponsables, junto con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, del reparto de las ayudas que reciben las entidades sociales a cuenta del 0,7% del IRPF.

Esta cuantía se calcula anualmente en función de lo que deciden los contribuyentes al marcar la casilla correspondiente a ‘ayuda a entidades sociales’. Tradicionalmente, este dinero ha sido gestionado por Madrid, pero un recurso de inconstitucionalidad presentado por Cataluña cambió el modelo. ElTribunal Constitucional estableció el derecho de las autonomías a gestionar estos fondos.

De manera provisional, se decidió que las comunidades se ocuparan en 2017 del 80% de estas cuantías y que el 20% restante siguiera dependiendo del Ministerio. Fue un compromiso de urgencia para permitir que este año se cumpliera ya la sentencia del Constitucional, pero se diera tiempo a estudiar cómo se perfilará el reparto de fondos a partir de 2018.

Según datos de la DGA,el volumen de fondos que se gestionará este año es de 8.874.973,16 euros a repartir entre 161 entidades. Esta cuantía es el 80% del total que correspondería a Aragón en función de lo que los aragoneses marcaron en su declaración de la renta

Etiquetas
Comentarios