Diputados aragoneses viajan a los campos de refugiados de Tinduf

Para conocer de primera mano la situación actual de la vida en los campo

Visita a un colegio durante el viaje de cuatro concejales del Ayuntamiento de Zaragoza a Tinduf (Argelia).
Viaje de cuatro concejales del Ayuntamiento de Zaragoza a Tinduf (Argelia)
Ayuntamiento de Zaragoza

Una delegación de las Cortes de Aragón, encabezada por la presidenta, Violeta Barba, emprende mañana viaje hacia Tinduf para conocer de primera mano la situación actual de la vida en los campos de refugiados saharauis, donde viven cerca de 200.000 personas desde hace cuatro décadas.

Junto a Barba viajan los miembros de la ponencia especial Paz para el pueblo saharui: Pilimar Zamora (PSOE), Eduardo Peris (PP), Maru Díaz (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Desiré Pescador (Ciudadanos) y Carmen Martínez (CHA).

La delegación parte mañana desde Zaragoza y pernoctará en la wilaya (provincia) de Smara, a 30 kilómetros de Tinduf.

El sábado 25 la delegación tiene previsto visitar las dependencias de la Gobernación del Frente Polisario, y mantener encuentros con el gobernados y el consejo de la wilaya de Smara y visitar un colegio de primaria y secundaria, una guardería y un centro de discapacitados.

También el sábado los diputados aragoneses se reunirán con el ministro de Cooperación y con la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

El domingo, las visitas se girarán a un hospital nacional en Rabuni, al Museo Nacional de la Resistencia, a Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y a la escuela Mártir Chreyaf de heridos de guerra, y la delegación será recibida por el secretario general del Frente Polisario.

El lunes, 27 de noviembre, la delegación participará en los actos de celebración del aniversario del Consejo Nacional Saharaui y mantendrá un encuentro con el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La visita se debe, en parte, al convenio que las Cortes y la delegación saharaui en Aragón firmaron en abril para mejorar las instalaciones del Parlamento saharaui, por 70.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión