Crece el interés de las empresas catalanas por abrir sedes en Aragón

Destaca el sector logístico, uno de los más afectados por la huelga del 3 de octubre

Economistas, empresarios, sindicatos y Universidad, en la reunión de ayer con Gastón
Economistas, empresarios, sindicatos y Universidad, en la reunión de ayer con Gastón
Raquel Labodía

La consejera de Economía, Marta Gastón, confirmó ayer que existe un interés creciente entre las empresas catalanas por abrir subsedes o nuevas plantas en Aragón. Así lo constatan las consultas recibidas en la oficina instalada en las dependencias de Aragón Exterior. Gastón, que se reunió este miércoles con economistas, empresarios, sindicatos y representantes de la Universidad de Zaragoza para analizar las consecuencias que la crisis independentista ya está teniendo en la Comunidad, aseguró que el logístico es uno de los sectores más interesados, ya que fue uno de los más afectados por la huelga del 3 de octubre.

"Hay empresas que preguntan habiendo decidido de antemano dónde ubicarse y otras, las menos, que dejan que sea la administración la que les muestre distintas alternativas", afirmó. Pese a que los datos evidencian que Zaragoza es la opción preferente, la titular de Economía recalcó que el Ejecutivo da información sobre todas las localizaciones posibles.

Aunque el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció en el pleno del pasado viernes que once están "a punto" de decantarse por la Comunidad, la consejera admitió que "no hay una garantía absoluta". "Hay una demanda de información en firme, pero no habrá anuncios hasta que todo esté cerrado y bien cerrado. No está en nuestra mano saber si será cuestión de un mes o de tres", manifestó.

El Ejecutivo sí se compromete a "acompañarlas hacia la toma de decisión", de ahí que subraye la importancia del asesoramiento para que la respuesta final sea positiva. Gastón, en todo caso, recalcó que ninguna de estas empresas ha aludido a la posibilidad de trasladar toda su producción a la región. El hecho de que apuesten por crecer o abrir nuevas sedes fuera de Cataluña obedece, en su opinión, "al escenario de incertidumbre" que ha generado la deriva soberanista, que ha propiciado que al menos 78 empresas hayan cambiado su sede social a Aragón. Las hay, no obstante, que prevén deshacer el cambio una vez que la situación se normalice.

El grupo de trabajo, que se ha reunido en tres ocasiones en el último mes, corroboró, en palabras de la consejera, que el número de consultas relacionadas con los traslados de sedes sociales y fiscales ha caído tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, justo cuando se puso en marcha la oficina única en Aragón Exterior. Pese a que sigue habiendo "un cúmulo", Gastón no pudo precisar cuántas se han atendido hasta la fecha. Tampoco se conoce? qué porcentaje de estos contactos tienen un interés real por Aragón. La mayoría parten de promotores que buscan informarse sobre las ayudas que ofrece la Comunidad o el suelo industrial disponible, entre otras cuestiones.

Economistas, empresarios, sindicatos y Universidad seguirán reuniéndose sin una periodicidad definida a fin de comprobar cómo influye el conflicto catalán en la economía aragonesa. El 21 de diciembre, día en que se celebrarán las elecciones autonómicas, será una fecha clave, ya que el resultado de las urnas marcará el alcance de las afecciones.

Informes por sectores

El Observatorio de coyuntura impulsado por el Gobierno de Aragón junto a economistas, empresarios, sindicatos y la Universidad de Zaragoza realizará «un estudio por sectores a partir de las relaciones económicas que mantienen Aragón y Cataluña» para analizar los efectos de la crisis independentista en la Comunidad.

El equipo, liderado por Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada y consejero de Economía, Hacienda y Empleo entre 1999 y 2006, partirá de un diagnóstico inicial y se apoyará en bases de datos para determinar «cuáles son las fortalezas y oportunidades de la Comunidad» y estudiar los escenarios de futuro que se presenten. Se trata, según la consejera de Economía, Marta Gastón, de un trabajo «muy laborioso», ya que actualmente no existen estudios específicos sobre las relaciones comerciales de ambas regiones.

Los resultados «serán públicos» y «periódicos» y estarán al alcance de todos aquellos empresarios que quieran consultarlos. No obstante, el grupo de trabajo no aclaró ayer cuándo podrán presentarse las primeras conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión