CHA desecha la propuesta de Podemosde ir coaligados en las próximas elecciones

Soro señala que las posibilidades son "muy remotas" pese al interés de Escartín por crear  candidaturas progresistas

Podemos y CHA han mantenido este jueves su primer encuentro bilateral en lo que va de legislatura.
CHA desecha la propuesta de Podemosde ir coaligados en las próximas elecciones
Toni Galán

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha descartado este jueves la propuesta de su homólogo de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, de presentarse coaligados en las próximas elecciones autonómicas y locales, en la primavera de 2019. Esta es la principal conclusión de la reunión que ambos líderes políticos han mantenido por la mañana en las Cortes de Aragón, el primer encuentro bilateral en lo que va de legislatura. “Las posibilidades de cualquier forma de colaboración o coalición son prácticamente inexistentes, muy remotas”, ha dicho antes de aclarar que la decisión, en todo caso, corresponderá a la militancia.

El encuentro, que se ha alargado una hora, ha servido para abrir una “nueva fase” en las relaciones entre ambos partidos y constatar el interés mutuo por “preservar” las mayorías de izquierdas tras la próxima cita electoral.

Escartín le ha transmitido la voluntad de la formación morada por liderar la próxima legislatura los “gobiernos del cambio”, para lo que ha invitado a CHA a sumarse, al igual que pretende hacer con el mayor número de organizaciones. “El aragonesismo político que hoy capitanea CHA puede tener espacio. Hemos abierto la posibilidad, sin más”, ha apostillado.

Consciente de la respuesta de Soro, el secretario regional de Podemos ha señalado que si la hoja de ruta de los nacionalistas era distinta no supondría “un drama”, dado su convencimiento de que se entenderán tras las elecciones.

Lo que sí ha dejado claro Escartín es que su formación no se presentará en solitario para liderar los ayuntamientos aragoneses a partir de 2019, para lo que trabajará por sellar alianzas municipales. “En principio, Podemos no se presentará como tal en Alcañiz o en Binéfar. Queremos identificarnos en lo municipal con la gente de cada territorio, buscando alianzas”, ha explicado.

Por su parte, Soro ha incidido en que solo hay que revistar la trayectoria de más de 30 años de CHA para darse cuenta de su interés por preservar su autonomía y de no diluirse en otros proyectos políticos porque, ha sostenido, “no son sustituibles”.

No obstante, ha manifestado que la decisión no le corresponde a él ni a a la ejecutiva, por lo que trasladará la propuesta de coalición al partido para que la militancia decida en el órgano competente.

El presidente de CHA no solo ha agradecido que “por primera vez” haya una relación “fluida y natural” con la formación morada para hablar con “absoluta lealtad y sinceridad”, sino que les ha instado a revisar el pacto de la izquierda que hizo posible que la podemista Violeta Barba presida las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión