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Aquitania limpia la vía de Bedous a Canfranc para empezar los estudios del tren

Aportan 670.000 euros para desbrozar el ferrocarril, mientras Aragón aguarda los presupuestos generales del Estado.

Aquitania limpia las vías de Bedous a Canfranc para empezar los estudios del tren
Aquitania limpia las vías de Bedous a Canfranc para empezar los estudios del tren
Gerard López

El Consejo Regional de Nueva Aquitania no se detiene con la reapertura del paso internacional Pau-Canfranc. Desde el próximo 1 de diciembre empezarán a desbrozar la vía entre Bedous y Canfranc para permitir realizar los estudios financiados con 7,5 millones de euros por la Comisión Europea.

El final de estos trabajos tienen que hacerse antes de final de año y para esto el Consejo Regional ha aprobado un presupuesto de 670.000 euros para que la SNCF Reseau (red de transporte por ferrocarril para pasajeros) concluya esta limpieza de la vía férrea.

Mientras tanto, el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) realizó una reparación de las vías en Villanúa y en los mallos de Riglos, que cortó la línea durante un mes, pero la DGA está a la espera de los presupuestos generales del Estado con los 80 millones aprobados de gasto plurianual, pero sin ejecutar.

Como se hizo con los tramos anteriores de la reapertura (Pau-Olorón, en 2011, y Olorón-Bedous, desde junio de 2016), unos técnicos están marcando con carteles las zonas verdes protegidas en el valle del Aspe con distintas plantas (clavel soberbio o la flora invasiva, que es la viña virgen) y animales como ejemplares de un caracol hélice y una mariposa azulada. Pretenden que el tren no perjudique el valioso ecosistema en la parte francesa del paso internacional del Pirineo central.

Un miembro de la Comisión Europea va a visitar la parte francesa en las próximas semanas para inspeccionar la zona en la que se van a financiar la mitad del coste de los estudios que Aragón y Nueva Aquitania (7,5 millones de los 15 previstos) realizarán hasta el año 2020. Estos informes serán proyectos ejecutivos.

Los estudios se centrarán en los tramos que faltan para concluir la reapertura desde Bedous hasta la frontera y de Huesca a Canfranc, para evaluar definitivamente el coste de la línea, que ronda los 500 millones en los avances que se han realizado. «Se tienen que realizar sondeos de los puentes, las vías y los túneles para poder emprender las obras después de los estudios», explica Gerard López, representante de la asociación francesa Creloc (Comité para Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc).

Asimismo, la SNCF ha hecho público los pasajeros que han utilizado la línea ferroviaria entre Olorón y Bedous, el tramo que se inauguró en junio de 2016, a través de información Open data. En estos meses se han recibido unos 100.000 pasajeros en estos apenas 30 kilómetros, si bien son las cifras contabilizadas de la venta de billetes en las oficinas de la SNCF y no se incluyen las que se compran por internet o en los revisores en el tren.

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