El teléfono aragonés contra el maltrato recibió 11 llamadas al día entre enero y septiembre

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha presentado los datos básicos de violencia contra las mujeres en los tres primeros trimestres de 2017.

Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Gobierno de Aragón

El teléfono aragonés contra el maltrato (el 900-504-405) recibió entre enero y septiembre de este año 3.096 llamadas, según ha explicado este miércoles Natalia Salvo, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

 

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Salvo ha explicado que se ha registrado un ligero incremento con respecto a 2016 (en el mismo periodo se contabilizaron 2.952 llamadas), pero que esta circunstancia se lee en el organismo como "una mayor sensibilización a la hora de denunciar" y no como un aumento de la violencia machista en la Comunidad.

"Estimamos que se denuncia solo un 25% de la violencia de género", ha referido la directora del IAM, que ha considerado que el discurso contra este tipo de agresiones "va calando" en la sociedad. La directora del IAM ha aprovechado también su encuentro con los medios para anunciar la puesta en marcha de un protocolo en enero de 2018 para erradicar este tipo de violencia en el territorio aragonés.

De acuerdo con los datos facilitados al IAM por el Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año, se registraron en Aragón 1.901 denuncias por episodios de violencia contra las mujeres y se dictaminaron cerca de 400 órdenes de protección. En esa lacra que afecta a miles de mujeres en toda España, cada vez se ven envueltos más menores de edad, hijos de las víctimas y en muchos casos también de los agresores.En los nueve primeros meses del año, el programa de atención psicológica específica del IAM atendió a 381 menores de edad, 145 más que en el mismo periodo de 2016.

Red de atención integral

El IAM, adherido a la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, cuenta con una red de atención integral que prestó ayuda entre enero y septiembre a más de 2.000 mujeres residentes en Aragón. El área con más trabajo fue la asesoría social, que atendió a 892 mujeres; seguida del área psicológica, con 800 atenciones, y de la jurídica, con 236. También se prestó ayuda de inserción laboral a 106 mujeres que habían sufrido violencia.

Natalia Salvo también ha querido poner de relieve el número de mujeres que pasó en los nueve primeros meses de este año por la red alternativa de alojamientos del IAM. En total, por los centros de emergencia, los  pisos tutelados y las casas de acogida del instituto pasaron 214 mujeres y 192 menores.

Actualmente, 204 mujeres aragonesas tienen un dispositivo de alarma que les protege de sus agresores. La directora del IAM insistió en que "el machismo es un factor de riesgo" en nuestra sociedad. "La violencia de género es uno de los problemas actuales más graves y su erradicación requiere de un compromiso firme y del impulso de políticas y recursos bien dotados presupuestariamente".

En este sentido, Natalia Salvo ha querido poner de relieve que el actual Gobierno de Aragón "ha aumentado un 98% el presupuesto para este área en dos años de legislatura", equiparándolo prácticamente "a niveles de 2010 o 2011, antes de los recortes". La máxima responsable del IAM ha estimado que todas las partidas que actualmente se están destinando a la erradicación de la violencia de género en Aragón rondarían el millón de euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión