Sijena Sí exige a Méndez de Vigo que entregue "cuanto antes" los bienes

El colectivo recuerda al ministro que este asunto no es un conflicto entre dos comunidades autónomas, tal y como ha señalado, sino "un caso judicial de obligado cumplimiento".

Varios representantes de la plataforma 'Sijena Sí' han protagonizado este domingo una concentración pacífica a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'
Varios representantes de la plataforma 'Sijena Sí' han protagonizado este domingo una concentración pacífica a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'
Sijena Sí

La plataforma Sijena Sí ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute "cuanto antes" el requerimiento del juzgado número 1 de Huesca que el insta a facilitar la entrega de las 44 piezas del monasterio retenidas en el Museo de Lérida.

Desde el colectivo, recuerdan que el escrito del magistrado está dirigido a su persona como nuevo responsable de Cultura de la Generalitat, después del cese del anterior titular, Lluís Puig, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Además, después de conocer sus declaraciones, la plataforma Sijena Sí recuerda a Méndez de Vigo que este asunto "no es un conflicto entre dos comunidades autónomas, tal y como ha insinuado, sino un caso judicial de obligado cumplimiento para el que no se le pide ninguna mediación". "No es necesario por su parte ni estudiar más el expediente ni hacer un máster en arte medieval. Simplemente se le pide que cumpla la orden judicial", puntualizan.

Tras recibir el requerimiento del juez, el ministro de Cultura dijo que necesitaba tiempo para "estudiar" la providencia y además, insistió en que se trataba de "un tema muy controvertido entre dos comunidades autónomas". Frente a ello, la plataforma Sijena Sí recuerda que la disputa acabó con el dictamen de la sentencia judicial.

El colectivo también pide al ministro que intervenga para facilitar la vuelta de las pinturas murales de la Sala Capitular, que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que otra sentencia ordenó devolver, así como las 113 obras de las parroquias orientales retenidas en el Museo de Lérida.

Precisamente, con el fin de reivindicar la vuelta del conjunto de bienes aragoneses, la plataforma Sijena Sí ha organizado para el próximo domingo, día 26, una marcha ciudadana, que, según explican, hará visible "la injusticia que sufren muchos pueblos de Aragón cuyo patrimonio cultural y artístico se encuentra retenidos en diferentes museos de Cataluña".

El recorrido tendrá dos puntos de salida, El Tormillo y Barbastro y finalizará en Berbegal, donde se llevará a cabo un acto reivindicativo y festivo junto a la iglesia de San Salvador, cuyo frontal está expuesto en el Museo de Lérida.

La actividad está abierta a toda la población. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse a través de la web www.sijenasi.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión