Las autopistas de Aragón y Cataluña se preparan para recibir el invierno con un simulacro de nieve

Autopistas pone a prueba la respuesta de sus equipos ante una situación de meteorología adversa, algo que realiza una vez al año.

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha los simulacros de vialidad invernal para preparar a la red de autopistas que gestiona en Cataluña y Aragón de cara al invierno. Los ejercicios se realizaron este lunes por la noche en la AP-2 Alfajarín – Banyeres del Penedés, la AP-7 Norte entre La Jonquera - Montmeló, en la B-23 entre Molins de Rei y El Papiol, en la AP-7 Sur en el tramo Montmeló – Salou, en la C-31 entre Tiana y Montgat, en la C-32 entre Montgat y Blanes y en el tramo entre Viladecans y El Vendrell, y en la C-33 entre Barcelona y Montmeló.

La compañía simuló una situación de nieve intensa para poner a prueba su protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica adversa. Esta alerta de nevadas simulada movilizó a un total de 140 personas y 69 máquinas quitanieves.

Cada unidad quitanieves realizó el circuito que tiene asignado, dando así una total cobertura de la autopista, incluyendo los enlaces, los Truck Parks, así como las áreas de servicio y descanso. Durante el ejercicio se ha comprobado el funcionamiento de la maquinaria, así como las comunicaciones como son los sistemas de GPS, telefonía y emisora de radio de cada máquina y que se monitorizan desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers.

Este ejercicio se realiza una vez al año con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorológica adversa y la operativa de la activación del protocolo.

El operativo comenzó a las 18  de la tarde, se prolongó hasta entrada la madrugada, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 20 bases de vialidad invernal repartidas en las autopistas mencionadas, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde inician las máquinas quitanieves los trabajos encomendados.

Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para garantizar y mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.

Consejos de conducción en nieve

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, se aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, es necesario calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

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