Despliega el menú
Aragón

Sabiñánigo recibe el premio de Accesibilidad de manos de la Reina

El alcalde de este municipio oscense ha recibido el premio de Accesibilidad Reina Letizia otorgado por el Real Patronato de Discapacidad.

La reina Letizia entrega el Premio de Accesibilidad a Sabiñánigo y otros 4 municipios
La reina Letizia entrega el Premio de Accesibilidad a Sabiñánigo y otros 4 municipios
EFe

La reina Letizia ha entregado a los alcaldes de Ávila, Carreño  y Sabiñánigo y a las poblaciones iberoamericanas de Freire (Chile) y del Municipio A de Montevideo premios de Accesibilidad por convertirse en lugares más habitables para los discapacitados.

En la categoría de municipios con más de 100.000 habitantes, el galardón había sido otorgado también a Terrassa (Barcelona), pero nadie ha acudido al Palacio de El Pardo para recoger el premio de manos de la Reina en nombre de ese Ayuntamiento, que ha aclarado posteriormente que la ausencia se ha debido a la situación política "excepcional" que ha atravesado, tras la dimisión del que fuera su alcalde Jordi Ballart.

Fuentes municipales, tras disipar cualquier duda sobre su relación con la Casa Real, han señalado que el plazo para confirmar la asistencia al acto finalizó en plena crisis consistorial y sus responsables no sabían quién podría acudir al mismo, pues hasta el pasado 16 de noviembre no fue elegido el nuevo alcalde, Alfredo Vega.

En la ceremonia celebrada en el Patio de los Borbones del palacio, ha recibido asimismo el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva la federación Plena Inclusión Madrid (la anterior FEAPS Madrid), que agrupa a 109 organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, la mexicana Fundación Teletón ha recogido de manos de doña Letizia el denominado Premio de Rehabilitación e Integración en su modalidad iberoamericana, en reconocimiento a su programa de estimulación temprana para la rehabilitación de menores.

Entre los candidatos españoles, ha sido distinguido con ese mismo galardón el investigador Jesús Vaquero Crespo, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) por desarrollar un innovador medicamento con terapia celular capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas de una paraplejia traumática.

Doña Letizia también ha entregado a la empresa Calidad Pascual el Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y a la compañía de ingeniería digital Everycode el de Tecnologías de la Accesibilidad, por su aplicación "inSuit", que permite acceder a cualquier web sin ver la pantalla ni tocar el teclado o hablar al ordenador.

Tanto estos galardones como el de Rehabilitación e Integración y el de Cultura Inclusiva han sido convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad -cuya presidencia de honor corresponde a doña Letizia-, al igual que los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios, creados para reconocer la labor de los ayuntamientos en beneficio de los discapacitados.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, han recibido de manos de la Reina el correspondiente a las poblaciones de 10.000 a 100.000 habitantes, concedido ex aequo a ambos municipios, y el regidor de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el de las más pequeñas.

En el caso de las candidaturas latinoamericanas, el alcalde del Municipio A de Montevideo -uno de los ocho en que se divide la capital uruguaya-, Gabriel Otero, ha recogido el premio para poblaciones de más de 100.000 habitantes, mientras que el de Freire, José Bravo, ha recibido el correspondiente a los ayuntamientos con una población menor.

Previamente, doña Letizia ha presidido una reunión del Real Patronato a la que han asistido los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad, Dolors Montserrat, junto a consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Etiquetas
Comentarios