De 1917 a 2017: la banda de música de Andorra cumple cien años

Este miércoles, coincidiendo con el día de Santa Cecilia, se presenta una memoria editada con motivo de este aniversario.

La Banda Municipal de Andorra, en un concierto en agosto de 1983.
De 1917 a 2017: la banda de música de Andorra cumple cien años

Era el día de San Roque de 1917 y un grupo de jóvenes de Andorra a quienes les unía su pasión por la música dieron su primer concierto en público. Como espectadores, sus vecinos, familiares y amigos. Eran los comienzos de lo que hoy se conoce como la Banda Municipal de Andorra. De aquella primera actuación han pasado cien años y en la localidad no han querido desaprovechar la oportunidad de celebrarlo y de homenajear la trayectoria de esta longeva formación.

Y es que cumplir cien años no es cualquier cosa. Por este motivo, el Centro de Estudios Locales (CELAN) y el Ayuntamiento de Andorra han editado una memoria en la que se repasa el crecimiento de la banda desde sus comienzos hasta ahora. El documento se presenta este miércoles, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

A él asistirán antiguos miembros de la banda. Es el caso de Mª Ángeles Tomás, que formó parte de la agrupación desde 1981 hasta los años 90. Tocaba el saxofón y, desde que dejó la banda, no se le ha olvidado cómo se hace. Lo demostrará mañana, cuando se reunirá con algunos de sus antiguos compañeros, todos ellos históricos, para ofrecer un concierto y recordar viejos tiempos.

“En aquella época, cuando yo me apunté, la banda era el único lugar donde, si te interesaba la música, podías aprender algo más”, comenta Mª Ángeles. Actualmente, Andorra dispone de su propia escuela de música y muchos de los miembros son alumnos de este centro.

Pero no solo estudiantes jóvenes forman parte de la banda. Las edades de sus miembros actuales van desde los 12 ó 13 años hasta los 50 ó 60. En total, la agrupación actual la componen alrededor de 35 personas.

Si bien es cierto que antiguamente se ofrecían actuaciones en otros pueblos, en los últimos tiempos los conciertos se limitan a la propia localidad, aprovechando festividades como San Jorge, San Roque o Santa Cecilia. También se acompaña a las procesiones en Semana Santa, entre otros actos que suman un total de una veintena al año.

Mañana, además de la presentación de la memoria, se abre una exposición, que se podrá ver hasta el 14 de diciembre en el patio de la Casa de Cultura de Andorra y que recoge una colección de fotografías de toda la trayectoria de la banda. La más antigua data de comienzos de los años 20 y repasa el devenir del grupo hasta 2015.

Además, se podrán ver instrumentos antiguos, como un clarinete de principios del siglo XX, un bajo de finales del XIX o un saxo barítono. Todos ellos, anteriores a 1950.

Los actos comenzarán a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra y la memoria estará disponible próximamente para su descarga en internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión