Ciudadanos pide al Estado que actúe ante las tergiversaciones históricas en Cataluña

Susana Gaspar ha expresado la preocupación de su partido por las "adaptaciones" que se hacen en algunos libros de texto

Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
José Miguel Marco

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico para exigir a la Alta Inspección Educativa del Estado que actúe ante las "tergiversaciones" y "manipulaciones" detectadas en algunos materiales curriculares en las comunidades de Cataluña y Valencia.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha expresado en rueda de prensa la preocupación de su partido por las "adaptaciones" que se hacen en algunos libros de texto y otros materiales en las comunidades vecinas en relación con la historia de la Corona de Aragón y la relevancia que esta tuvo en la configuración de España.

Por eso, han registrado dos iniciativas parlamentarias, la primera una pregunta dirigida a la consejera de Educación, Mayte Pérez, sobre las medidas que va a tomar en relación con las últimas tergiversaciones detectadas en los libros de texto de algunos colegios de Valencia.

Y la segunda, una proposición no de ley para pedir a la Alta Inspección que actúe ante estas "manipulaciones", entre las que ha citado la denominación de la Corona Aragonesa como "Corona Catalano-Aragonesa" o considerar a Pedro IV un rey catalán.

Todo ello, según Gaspar, es un "claro ejemplo" del "adoctrinamiento" que se da en las aulas catalanas y valencianas para "infravalorar" el papel de Aragón en la historia de España.

El papel de la educación, ha agregado, no debe de ser "politizar y adoctrinar", aunque esto se esté produciendo desde hace mucho tiempo, según ha denunciado.

Por eso, el Gobierno de Aragón debería trasladar su malestar a los ejecutivos autonómicos implicados y tomar la iniciativa para reclamar "el respeto debido", porque es un asunto que se produce "desde hace muchos años" y el Gobierno de Aragón de turno "siempre ha mirado hacia otro lado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión