Unicef propone que las familias aragonesas perciban una ayuda por hijo a cargo, según renta

Para poner en marcha esta medida, dirigida a luchar contra la pobreza infantil, serían necesarios 68,7 millones de euros al año.

La presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, junto a Florencio García Madrigal, Violeta Barba y Antonio Torres, durante la presentación del estudio
La presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, junto a Florencio García Madrigal, Violeta Barba y Antonio Torres, durante la presentación del estudio
José Migue Marco

Unicef Aragón ha hecho este lunes una novedosa propuesta para luchar contra la pobreza infantil y el riesgo de exclusión social de los niños. Pilar de la Vega, presidenta de la oenegé en la Comunidad ha planteado la posibilidad de que las familias reciban una prestación universal por hijo a cargo.

Para poner en marcha esta iniciativa, cuya cuantía estaría en función de las rentas familiares anuales y de las diferentes necesidades de los hogares aragoneses, serían necesarios unos 68,7 millones de euros al año. Esta cifra exigiría aumentar el presupuesto anual del Gobierno de Aragón en torno al 1,2%.

Esta iniciativa ha sido planteada durante la presentación del informe ‘Desigualdad, la cara oculta de la crisis’, elaborado por la oengé, en el que se analiza en detalle la situación de la infancia en la Comunidad.

En palabras de Pilar de la Vega, Unicef ha visto la necesidad de lanzar esta propuesta tras constatar, en el informe, las graves desigualdades que existen en la Comunidad en cuanto a rentas familiares. “Es un dato que nos ha sorprendido -ha reconocido- porque Aragón no sale mal parada en las estadísticas nacionales: es la cuarta Comunidad con más renta del país; el problema es cómo se distribuye. Y en este punto, nos hemos encontrado con que Aragón es la segunda Comunidad (solo por detrás de Extremadura) con mayores desigualdades; una de las que presenta más diferencias entre los hogares de mayor renta y los de menor”.

Según el estudio de Unicef, primero que se hace con datos específicos de la Comunidad, en Aragón habría este año 58.638 menores de 18 años en riesgo severo de pobreza, al vivir en hogares con ingresos bajos.

El informe detalla que el 2,85% de ellos cuentan con ingresos anuales por debajo del 30% de la renta media aragonesa (que es de 20.400 euros). Por lo que 7.241 niños (el 3,22% de la población infantil) vive en hogares donde anualmente entran menos de 6.120 euros. Otro 2,48% de hogares (en los que viven 6.453 menores de 18 años, el 2,8% del total), perciben ingresos por debajo del 40% de la renta media (es decir, 8.100 euros). Por último, se ha detectado un 17,23% de hogares, con ingresos inferiores al 60% de la renta media (12.240 euros). En estos hogares viven 44.944 niños (un 19,5% del total).

Estos resultados han sido calificados como “muy preocupantes” por la presidenta de Unicef Aragón que ha preguntado si es admisible que sean los niños "los que paguen el coste de las desigualdades” y ha alertado sobre el peligro cierto de que “la pobreza infantil se cronifique si no se ponen medidas”.

Desde la organización se ha propuesto que las familias en pobreza severa (con ingresos por debajo del 30% de la renta media aragonesa) perciban una prestación mensual por hijo de 150  euros; las familias en pobreza alta (con ingresos por debajo del 40% de la renta media), reciban 100 euros mensuales por hijo a cargo; y las familias en pobreza moderada o riesgo de exclusión (con ingresos por debajo del 60% de la renta mediana aragonesa), sean ayudadas con 50 euros mensuales por hijo.

Para el resto de familias, y con el fin de universalizar las ayudas a la infancia, las prestaciones serían de 10 euros mensuales por hijo, que serían abonadas en un solo pago anual, o bien ser objeto de desgravaciones fiscales en la declaración de IRPF.

Según cálculos de Unicef, para ayudar a las familias en situación más grave serían necesarios alrededor de 48 millones de euros, a los que habría que sumar otros 20,6 millones para atender las prestación concedida a los hijos que quedan fuera de los umbrales de pobreza más bajos.

En cuanto a la posibilidad de llevar a buen puerto esta iniciativa, Pilar de la Vega ha remitido a lo que valore y decida la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia, un compromiso que fue suscrito en 2014 por todos los líderes políticos de los grupos parlamentarios aragoneses.

En la presentación del informe han participado también la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, respectivamente. Todos ellos han reiterado su apoyo a la infancia y su disposición a intentar dar soluciones para luchar contra la pobreza infantil

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión