Los escolares aragoneses se comprometen a "darse abrazos en lugar de porrazos"

Decenas de alumnos de la Comunidad han llevado sus propuestas al hemiciclo y han votado por su favorita, en el marco de la campaña educativa de Aldeas Infantiles 'Diputados por un día'.

Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad y coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta lunes por la mañana, en las Cortes de Aragón, un pleno infantil en el que 70 escolares de Infantil y Primaria de los colegios CRA Estadilla-Fonz, de Fonz (Huesca); CRA Bronchales-Orihuela, de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Zalfonada, de Zaragoza, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han asistido este lunes a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre "la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil".

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo 'Abraza tus valores', que llega a 57 colegios de la región y con el que trabajan 5.700 alumnos aragoneses, según han informado los responsables del proyecto de Aldeas Infantiles en un comunicado.

Diputados por un día

En representación del colegio CRA Estadilla-Fonz ha ejercido como portavoz Adriana Llagüerri Lleyda, de 6º de Primaria, que ha compartido con el hemiciclo su percepción sobre la confianza: "tener confianza en alguien es algo maravilloso, nos dice que no estamos solos, que esa persona nos quiere, le importamos y podemos esperar que nos escuche y ayude ante cualquier situación".

Miriel Martín Rodrígues, alumna de 4º de Primaria, ha sido la portavoz del colegio CRA Bronchales-Orihuela y ha contado la historia de Laura, una niña que sufre un accidente de tráfico y no puede volver a caminar. Con el relato, la alumna ha querido subrayar la importancia de confiar en los demás para sacar lo mejor que llevamos dentro y superar las adversidades.

Finalmente, Leyre Blanco Remírez, alumna de 4º de Primaria del colegio Zalfonada, ha contado un cuento sobre cómo una hormiguita consigue llevar al hormiguero, un día de intensa lluvia, la miga más grande que jamás había visto. Según Leyre, "esta historia nos enseña que tenemos que confiar en nosotros mismos para conseguir nuestras metas y que podemos ayudar a los demás para que consigan las suyas".

Resultado de la votación

Tras los discursos, las tres portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 19%, ha sido el siguiente: "vamos a darnos abrazos en lugar de porrazos, porque un abrazo proporciona seguridad y confianza, te da energía y mejora tu autoestima".

En segundo lugar, y empatados con un 13% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a "confiar en la amistad, porque los momentos difíciles se vuelven más fáciles si tienes un amigo en quien confiar" y "confiar en que, entre todos, seamos capaces de cuidar nuestros montes, sus animales y no derrochar agua". Y, en tercer lugar, empatados con un 9% de los sufragios, los escolares han votado los compromisos de "ser responsable de todas mis tareas, en el cole y en casa, porque mis padres confían en mí; para no decepcionar a nadie" y "cumplir nuestra responsabilidad de cuidar nuestras mascotas y hacer nuestros deberes, para que nuestros padres y profesores confíen en nosotros".

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. "Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo", afirma su presidente, Pedro Puig.

Así, los expertos hacen hincapié en que cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, dicen, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. "Si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad", subrayan.

A este respecto, Pedro Puig ha insistido también en que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: "Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

El programa educativo 'Abraza tus valores', que Aldeas Infantiles SOS ofrece en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puede descargarse gratuitamente de la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión