La Universidad de Zaragoza y África se unen en un convenio de cooperación

Asantewaa Gyimah Aboagye, de Ghana, es la primera becada del programa Learn África que estudiará en el campus aragonés.

El vicerrector Francisco Beltrán, la becada Asantewaa Gyimah, la presidenta de la Fundación Mujeres por África Mª Teresa Fernández de la Vega; y el Rector, José Antonio Mayoral.
El vicerrector Francisco Beltrán, la becada Asantewaa Gyimah, la presidenta de la Fundación Mujeres por África Mª Teresa Fernández de la Vega; y el Rector, José Antonio Mayoral.

Asantewaa Gyimah Aboagye es la primera becada del programa Learn África que estudiará en la Universidad de Zaragoza. Esta estudiante de Ghana fue elegida entre más de 600 candidatas para una de las 31 plazas que la Fundación Mujeres por África ofrece en 22 universidades españolas. En el presente curso, Asantewaa hará el máster de Biotecnología Cuantitativa de la Universidad, cuya docencia es en inglés.

La Universidad de Zaragoza ha ratificado esta mañana el convenio de cooperación con la Fundación Mujeres por África, que dirige la exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha estado presente en la firma. Desde esta organización buscan la "transferencia de conocimientos" y al mismo tiempo "promover el desarrollo del continente a través de las mujeres". "África tendrá en 2050 cerca de 1.500 millones de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, por ello su educación es tan importante", ha recalcado Fernández de la Vega.

Esta ha sido la primera "piedrecita" que ha puesto la Fundación en la Universidad de Zaragoza, pero ambas partes han confirmado que no será la única. El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad, Francisco Beltrán, ha señalado que la beca económica que se le dará a Asantewaa será de 20.000 euros, cantidad que cubre el viaje, la matrícula, las tasas, el alojamiento, la manutención y el seguro médico. Por su parte, el rector, José Antonio Mayoral ha considerado que esta beca es "una excelente oportunidad". "Tenemos que ayudar a formar a estas personas que tienen altas capacidades para que después el talento regrese a su país", ha manifestado Mayoral.

La elegida para percibir esta beca trabaja en la capital de Ghana, Acra, en una empresa de alimentos y quiere ahondar en ese campo para mejorar la nutrición de su país. Aunque no habla español, tiene un nivel alto de inglés, en esa lengua ella misma ha explicado que está feliz y agradecida por esta experiencia que se le ha ofrecido.

Además, en este encuentro se destacaron los múltiples proyectos de cooperación internacional que tiene la Universidad. Por ejemplo, los programas de doctorado con países de Iberoamérica, la formación de estudiantes saharauis, las prácticas  de estudiantes en Latinoamérica y Sáhara, los programas en educación y salud en Sáhara y Filipinas y los del empoderamiento de comunidades locales en Senegal. Así como la Cátedra José Martí, que copera en el ámbito de las Humanidades en tareas de formación e intercambio en la Universidad de La Habana (Cuba). A través de la formación, investigación y sensibilización, la institución pretende luchar contra la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible en esos países. Para todos estos proyectos el campus destina un presupuesto de más de 500.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión