Más Vida cree que al menor le falta información para protegerse contra abusos

Aunque en España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños menores de 17 años son víctimas de abusos sexuales "cualquier menor está riesgo", advierten.

La responsable del proyecto "Yo actúo, yo protejo" de la Fundación Más Vida, Alexandra Cordero, cree necesario que los menores reciban más información sobre el riesgo de sufrir abuso sexual para que puedan aprender a protegerse.

Aunque en España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños menores de 17 años son víctimas de abusos sexuales "cualquier menor está riesgo", ha advertido Cordero con motivo del acto que este domingo han llevado a cabo en la plaza de España de Zaragoza para dar visibilidad a un problema que, ha asegurado, "va en aumento".

No obstante, ha reconocido que hay factores como la pobreza, las familias con bajos recursos económicos o desestructuradas o el nivel cultural que suponen un mayor riesgo para que los menores de esos ambientes sufran violencia sexual.

Para prevenir esas situaciones, Mas Vida ha extendido hoy en la plaza de España un manto de juguetes infantiles, con cada uno de los cuales se ha querido simbolizar a un menor "libre y ajeno a la violencia sexual infantil", con el objetivo de que la ciudadanía se comprometa a darles información y enseñarles a protegerse para "evitar que el juguete se rompa".

Según Alexandra Cordero, en las familias "no se habla" de abusos sexuales cuando, ha asegurado, no se trata de "hablar de sexo" sino de ayudarles a identificar que hay partes intimas del cuerpo que no les deben tocar, y para lo que existen herramientas y cuentos.

El objetivo, insiste, es darles unas pautas básicas de lo que les hace sentir bien y mal, aunque ha reconocido que muchas veces no se denuncia porque este tipo de violencia ocurre dentro de la familia, a lo que se suman los traumas que implica para el menor, que tiene que declarar "cuatro o cinco veces" hasta que "en dos o tres años" se celebra el juicio.

Por eso, desde la Fundación Más Vida también reclaman a la Administración que su intervención "no sea un acto puntual" como la subvención que ha recibido esta organización para celebrar el acto sino que ven necesario un espacio de sensibilización y prevención porque "lo que llega después es demasiado tarde" o que una vez que la agresión se ha cometido el dolor de la víctima no se prolongue en el tiempo.

El acto de hoy, amenizado por un grupo de batucada y una actuación infantil, ha concluido con la lectura de un manifiesto con el mensaje "Haz la diferencia. Tú puedes prevenir la violencia sexual en la infancia".

El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa con profesionales que orientan a menores y adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión