Aragón pedirá fecha de entrega de las obras de Sijena al juez si el ministro no actúa en un mes

Méndez de Vigo ha sido requerido para devolver las 44 piezas de arte retenidas en Lérida. El Supremo investiga ya a dos ‘exconsellers’ por desobediencia.

Manuel Español, con toga, e Ildefonso Salillas, con una caja, en 2015 en los juzgados de Huesca.
Manuel Español, con toga, e Ildefonso Salillas, con una caja, en 2015 en los juzgados de Huesca.
Javier Broto

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena esperarán aproximadamente un mes para conocer la decisión del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ha sido requerido por el juzgado oscense para facilitar la entrega de las 44 obras del monasterio aragonés retenidas en el Museo de Lérida. Si no hay respuesta en ese plazo, los servicios jurídicos del Consistorio y de la DGA reclamarán al juez que fije una fecha de entrega de los bienes y fuerce su recuperación.

Tras la aplicación del 155, Méndez de Vigo es el actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, en la que sustituye al cesado Lluís Puig, fugado a Bruselas e investigado por desobediencia después de desoír las reiteradas órdenes de entrega de los bienes de Sijena, al igual que su antecesor Santi Vila.

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, señaló que darán un margen "suficiente"al ministro, prácticamente un mes, hasta el puente de la Constitución, y después, actuarán con el fin de evitar una nueva dilatación del proceso. "De superar el plazo previsto, en consenso con los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, pediremos al juez que fije una fecha de entrega de las 44 obras y además, acompañe su escrito de los apercibimientos correspondientes", indicó el letrado, que confió en que poder evitar este trámite si Méndez de Vigo "está a la altura". De momento, el ministro ha evitado detallar el calendario de sus actuaciones y únicamente, ha insistido en que estudiará el requerimiento recibido el pasado jueves con "diligencia y detenimiento".

En su providencia, el magistrado, Antonio Martín González, que ocupa la plaza en calidad de sustituto, no impuso ninguna fecha de entrega. De hecho, dejó esta decisión en manos de Méndez de Vigo, al que pide que diga qué día tiene previsto entregar las obras y además, detalle los medios que utilizará con el objetivo de que la recepción pueda ser preparada por el Gobierno de Aragón. De igual modo, el juez contempló en su escrito cualquier escenario adverso y por ello encargó un cronograma de actuación a la Guardia Civil, que permita auxiliar en su acción al Ministerio de Cultura o en su caso, ejecutar la orden si el Gobierno central desoye su mandato.

En Aragón, las declaraciones del ministro fueron recibidas con "preocupación", sobre todo por el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, que califica su actitud de "paternalista", después de que Méndez de Vigo dijera que es "un tema muy controvertido entre dos autonomías". "No somos dos niños que acaban de pelearse y necesitan una figura de autoridad", replicó ayer el primer edil, al señalar que "la disputa finalizó con la sentencia judicial, que da la razón a Aragón y obliga a devolver los bienes retenidos en Cataluña".

"El asunto es importante; es una cuestión de justicia y dignidad", añadió Salillas, que tiene la sensación de que está siendo rebajado a la consideración de "rencilla"entre dos comunidades. "Nada queda por discutir. Nosotros hemos demostrado que la salida de las piezas fue ilegal y además, hemos aportado todos los documentos necesarios, mostrándolos incluso a la opinión público, algo que no puede decir la Generalitat", insistió Salillas.

La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, también fue clara al recordar que no se trata de una cuestión ni política ni partidista sino "de cumplir la legalidad". De hecho, la sentencia fue emitida en abril de 2015 y en ella, el juzgado número 1 de Huesca declaró nulas las operaciones de compraventa de 97 bienes de Sijena y dictaminó su restitución. De ellos, la Generalitat solo devolvió 51 piezas, todas ellas depositadas en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Otras dos dijeron que están extraviadas y el resto, 44, siguen retenidas en Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión