Pilar Muro: "Es la última oportunidad para recibir un dato sobre dónde lo enterraron"

La viuda de Cordón confía en que el juicio sobre el secuestro de su marido sirva por fin para encontrar su cadáver

Pilar Muro en el andador que lleva el nombre de su marido Publio Cordón, en el Canal Imperial, donde fue secuestrado el 27 de junio de 1995
Pilar Muro en el andador que lleva el nombre de su marido, Publio Cordón
Guillermo Mestre

¿Cómo afronta este juicio después de 22 años del secuestro?

Es la última oportunidad para recibir un dato sobre dónde lo enterraron y tener más información veraz. Tengo la esperanza de que pueda surgir algo en el juicio. Teijelo tiene 70 años y pueden caerle 37 años de cárcel. No creo que llevaran un cadáver en un coche durante 300 kilómetros hasta Mont Ventoux desde la casa de Lyon. Eso ha sido raro desde el primer día. Al final será una sorpresa donde puede estar Publio y creo que lo encontrarán más cerca del chalé. Teijelo y Gómez Méndez son los que pueden saberlo porque estaban allí.

El fiscal cree la versión de Silva Sande de que su marido murió al intentar escapar. ¿Y usted?

Estuve en la casa de Lyon y el zulo para conocerlo. La ventana por la que salió daba a un tejadillo y desde allí al suelo había unos tres metros. Si podía huir, Publio lo hizo seguro. Saltaría para escapar, pero también le pudieron pegar un tiro porque tenían el gatillo muy fácil. Igual no aparece su cadáver para que no se encuentre la bala. Era muy difícil picar en Mont Ventoux, aunque un guardia civil me dijo que la primera vez que fueron allí con palas pensaban que enseguida lo iban a hallar. Espero que Teijelo pueda decir algo más porque además fue expulsado de los Grapo, como Silva, pero si no quiere o no sabe.

Una de las acusaciones es la estafa porque ustedes pagaron el rescate de 400 millones de pesetas cuando él estaba muerto.

Lo tengo todo apuntado y es importante recordarlo cuando declare. El dinero lo recibieron Silva Sande y Cuadra en París.

¿Las cartas que Publio envió a la familia desde el zulo también han servido para el juicio?

Tenía todas guardadas y me las pidió la Guardia Civil. Nos llegaron en varias entregas. Y consiguieron encontrar el ADN de Gómez Méndez en la saliva con el que se cierra el sobre grande en el que se metían las más pequeñas y lo normal era que lo hubieses tirado, pero al guardarlo se ha podido utilizar. Luego han intentado ver lo que decía Publio debajo de las tachaduras que hacía la dirección de los Grapo y solían ser fechas.

Todo este proceso se centra en la declaración del arrepentido Fernando Silva Sande que alumbró la investigación de la Guardia Civil tras decirles en su juicio que iba a ayudarles y luego les remitió una carta...

Silva Sande ha vivido toda su vida al límite. Espero que no haya perdido la memoria en el juicio y lo recuerde todo, para que no le afecte el alzheimer. Ya estuvo aquí en el Instituto de Medicina Legal de Aragón para hacerle la prueba con el neurólogo José Ramón Valdizán y no salió nada.

¿El caso Cordón marcó el devenir de la banda terrorista Grapo?

El secuestro de Publio marcó el final de los Grapo y lo saben ellos. Es una pequeña satisfacción en medio de nuestra tragedia. No puedo evadirme de esto y hablo mucho con mis hijas. He estado en todos los juicios, los de España y los de Francia (la cúpula fue desarticulada en 2000), donde los condenaron a diez años.

¿Cómo está para pasar el juicio?

Los sentidos se me apoderan y me enfado, pero no puedo evitarlo. Me acuerdo de la Guardia Civil que nos ayuda y se ha estudiado el caso y del fiscal como Javier Balaguer. He ido a la capilla que tenemos en Torrero como inspiración. Es un día muy especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión