Méndez de Vigo dice que el asunto de los bienes de Sijena es "un caso muy controvertido entre dos comunidades autónomas"

El ministro de Educación y Cultura dice que estudiará "con diligencia" el mandato judicial para devolver los bienes.

De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente.  Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplimiento de las órdenes judiciales, los responsables del museo decidieron las Navidades pasadas usar la imagen un altorrelieve del nacimiento del Niño Jesús en sus felicitaciones.
De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente. Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplim
Agravio

El ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido este viernes  a “estudiar con diligencia y detenimiento” el requerimiento judicial que ha recibido para ejecutar la devolución de los bienes aragoneses que retiene la Generalitat de Cataluña. “He recibido la providencia este jueves”, explicó tras la rueda de Prensa del Consejo de Ministros.

El ministro –que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución es el máximo responsable en las competencias de Cultura dependientes de la Generalitat catalana- justificó que todavía no haya cumplido con el mandato judicial en que “es un tema muy controvertido entre ambas Comunidades Autónomas”. Al menos hasta este viernes, el ministro ha evitado detallar con qué calendario va a actuar.

En su providencia, el juez exige que la Guardia Civil tenga diseñada una operación con la cronología concreta para la aprehensión, traslado y entrega de las piezas, en coordinación con los técnicos del Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, el abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), admitió este miércoles que no descarta que haya una "fuerte oposición de las autoridades del Museo de Lleida y de grupos políticos radicales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión