Los primeros casos de gripe llegan a las consultas

La incidencia de momento es muy leve, ya que los médicos de Familia esperan que el pico llegue a partir de enero.

Imagen de archivo de la pasada campaña de vacunación de la gripe.
La vacunación es la única manera efectiva de prevenir la gripe.
Oliver Duch

Aunque todavía son muy pocos afectados, los primeros casos de gripe ya han llegado a las consultas de los centros de salud aragoneses tras la bajada brusca de las temperaturas de los últimos días. Los médicos de Familia confían en que esta temporada no sea muy dura, ya que el virus circulante es similar al del año pasado y muchas personas tendrán ya las defensas "preestablecidas".

La incidencia de la gripe se mantiene todavía en valores pre-epidémicos, según el último informe semanal de vigilancia de esta enfermedad en España distribuido por el Instituto de Salud Carlos III. No obstante, el boletín epidemiológico de Aragón contabiliza ya cerca de 70 personas afectadas durante la última semana y se prevé que la tendencia sea ascendente y los casos vayan aumentado.

Aun así, los facultativos aseguran que lo más común en estos momentos son los catarros benignos y estiman que el pico más importante de la gripe se registre, como los últimos años, a partir del mediados de enero y principios de febrero.

Aunque se espera que la mutación del virus no sea importante y por lo tanto la campaña no sea especialmente dura, los expertos insisten en que la única manera de prevención efectiva es la vacunación, sobre todo en las personas mayores y en aquellas inmunodeprimidas. Además, José Antonio Gil Lahorra, médico del centro de salud Canal Imperial de Zaragoza, aconseja como medidas preventivas estimular las defensas con vitamina C, lavarse las manos con frecuencia y mantener una hidratación adecuada.

Aunque la principal vía de transmisión de la gripe es por vía aérea por medio de las gotas liberadas al toser o estornudar, Gil Lahorra reconoce que el frío ayuda a esa transmisión. Explica que actúa de manera intensa en las mucosas respiratorias y facilita que los virus pasen más rápidamente al cuerpo. "Con el frío los cilios que hay en las mucosas y que actúan como defensa se paralizan, dejan de cumplir su misión de defensa. Por ello, el virus tiene más capacidad para colarse dentro del cuerpo de la persona", afirma el médico de Atención Primaria, que pide a la gente que ante cualquier síntoma de gripe consulte a su médico y evite la automedicación.

Pero, ¿cómo se distingue un simple catarro de una gripe? Los médicos tienen claro que cuando una persona tiene gripe, lo sabe. El malestar es general, duele todo el cuerpo y suele aparecer fiebre alta. Además, los síntomas se manifiestan de repente, de un día para otro, sin dar síntomas previos, como sí que ocurre generalmente en los enfriamientos. Los catarros normalmente empiezan con estornudos, dolor de cabeza, moquita...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión