Aragón
Suscríbete por 1€

Dos grapos se enfrentan hoy a 74 años de prisión por el secuestro de Publio Cordón

Teijelo y Gómez Méndez custodiaron en un chalé de Lyon al empresario y lo enterraron en Mont Ventoux

El chalé alquilado por los acusados en los alrededores de Lyon para tener al secuestrado.
El chalé alquilado por los acusados en los alrededores de Lyon para tener al secuestrado.
Guillermo Mestre

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra hoy el que puede ser último juicio por el secuestro del empresario Publio Cordón, que ocurrió el 27 de junio de 1995 en el Canal Imperial de Zaragoza. Los dos grapos José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez se enfrentan a un total de 74 años de cárcel por los delitos de detención ilegal exigiendo rescate, un homicidio cometido por omisión y una estafa agravada. Es la tercera vista oral que se celebra por el secuestro de Cordón en las dos décadas transcurridas.

Los acusados custodiaron al empresario en un chalé de Lyon, que alquilaron como profesores españoles de francés y con documentación falsa. A la tercera semana del cautiverio, Cordón intentó escapar por una ventana tras salir del armario en el que estaba retenido, pero lo descubrieron y él se precipitó al suelo. Aunque lo recogieron con vida, no lo llevaron a un centro hospitalario y murió mientras esperaban las instrucciones de la dirección de los Grapo que estaba en París. Teijelo y Gómez Méndez, junto con Fernado Silva Sande, trasladaron el cadáver del empresario a Mont Ventoux, a 250 kilómetros, donde lo enterraron.

El fiscal detalla que el 26 de julio de 1995, casi un mes después del secuestro, la acusada Victoria Gómez Méndez alegó que estaba muy enferma para justificar su vuelta a España. Así rescindieron el contrato de alquiler firmado para un año del chalé situado en la calle de la Batteríe, del barrio de Bron, en Lyon. La estafa agravada por la que se les acusa se produjo el 9 de agosto de ese año cuando Pilar Muro, esposa del empresario, reunió 400 millones de pesetas (2,4 millones de €) como rescate y la familia entregó el dinero en París a los grapos ya condenados Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva, cuando Cordón ya estaba enterrado.

Veinte testigos citados

El juicio podría demorarse una segunda jornada, según fuentes jurídicas, porque hay veinte testigos citados a declarar, entre los que se encuentra el arrepentido Fernando Silva Sande, quien ya desveló el final del cautiverio de Publio Cordón ante el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y ha propiciado la investigación de la Guardia Civil desde 2009. "Fernando no tiene miedo a nada, aunque su colaboración no ha recibido beneficios penitenciarios porque ya cumplió en enero de 2016 la mitad de la pena y todavía no ha obtenido un permiso de salida", apuntó su abogada Natalia Crespo.

La declaración de Silva Sande provocó también que se haya ido seis veces a Mont Ventoux desde 2009 para localizar el lugar donde enterraron a Cordón, aunque no se ha encontrado. Pero su testimonio facilitó el hallazgo del chalé de Lyon donde estaba el zulo y la juez instructora Carmen Lamela tomó declaración a la dueña del inmueble, Julienne Galibert, quien no se desplazará al juicio de hoy por su avanzada edad y se leerá su testimonio.

Están citados a testificar los grapos Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, quienes ya cumplieron su pena de 27 años por su participación en el secuestro. Asimismo, declararán Pilar Muro y su abogado José Ramón Rubio.

Doce equipos de la Guardia Civil han sido citados para prestar testimonio y corroborar sus informes de inteligencia y periciales como el ADN de Victoria Gómez Méndez encontrado en la saliva del sobre de las cartas de Cordón a su familia durante el cautiverio.

Un equipo de la Guardia Civil informará sobre la prueba grafística realizada de los signos encontrados en el armario que sirvió de zulo (P. Se; 2ª Se y 3ª Se con palotes marcados 15 días) y determina que fueron realizado por Cordón. El abogado defensor del grapo José Antonio Ramón Teijelo solicitó una contraprueba sobre estas anotaciones y el calígrafo negará la autoría del secuestrado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión