Cuatro jóvenes en desempleo reparan infraestructuras municipales de Biescas

Durante seis meses se ha trabajado en la zona de acampada del valle de Lasieso, en el barranco de Arratiecho y en tres refugios de montaña.

El refugio de Iguarra ha sido una de las infraestructuras sobre las que se ha trabajo.
Cuatro jóvenes en desempleo reparan infraestructuras municipales de Biescas
Wikiloc

La zona de acampada del valle de Lasieso, las obras de corrección hidráulica del barranco de Arratiecho y tres refugios del término municipal de Biescas están siendo objeto de mantenimiento y reparación en los próximos meses. Para ello, el Ayuntamiento contrató a cuatro jóvenes en desempleo, a través de una subvención del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo).

El requisito para su incorporación al proyecto era que formaran parte del sistema nacional de Garantía Juvenil y el contrato se formalizó con una duración de seis meses.

En ese tiempo, los jóvenes se han estado encargando de diversos trabajos de rehabilitación en tres áreas del municipio, todas ellas con infraestructuras desmejoradas por el uso, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Por un lado, las labores se han destinado a la recuperación de la zona de acampada del valle de Lasieso. Este espacio es accesible a excursionistas y turistas gracias a las labores de limpieza y desbroce de esta cuadrilla. Además, los trabajos han contemplado también la recuperación de varias casetas empleadas como refugio de pastores.

El barranco de Arratiecho ha sido otra de las zonas de acción. A principios del siglo pasado, esta formación natural se sometió a una obra hidráulica de encauzamiento mediante la construcción de muros y motas. Ahora, se pretende devolver la fisonomía original al cauce del barranco, facilitar la evacuación de agua y mejorar los accesos y la estética. Para ello, se ha actuado sobre la parte final, con la retirada de vegetación y la limpieza del cauce. En una próxima fase, se atacará al tercio superior del barranco.

Por último, las labores de los cuatro empleados del programa de garantía juvenil se han centrado en el mantenimiento y limpieza de tres refugios de montaña: Plan d´Isus, Plan d´Usabas e Iguarra. Todos ellos son lugar de paso de practicantes de turismo activo y de deportes de aventura como BTT, senderismo o espeleología. Además de la limpieza, se ha llevado a cabo el pintado exterior e interior y la reparación de elementos como puertas, ventanas, chimeneas o escaleras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión