Aragón, única comunidad que financia todos los anticonceptivos en España

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha calificado al sistema de "ejemplo de trabajo multidisciplinar entre Atención Primaria, Ginecología y matronas".

El uso de anticonceptivos orales durante la gestación no causa problemas congénitos
El uso de anticonceptivos orales durante la gestación no causa problemas congénitos
HA

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que Aragón es la única comunidad autónoma que financia todos los métodos anticonceptivos, con un programa de anticoncepción pionero en España que tiene entre sus objetivos acercar la información y la asistencia a todas las mujeres, y ha añadido que es un "ejemplo" de trabajo multidisciplinar.

Celaya ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la segunda jornada de la Sociedad Aragonesa de Contracepción que se desarrolla este viernes en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

El titular de Sanidad ha argumentado en su intervención que se trata de "un ejemplo de trabajo multidisciplinar entre Atención Primaria, Ginecología y matronas, porque ha puesto en práctica las ideas surgidas de los propios profesionales". En este sentido, la mayor parte de las actividades del programa de anticoncepción se llevan a cabo en Atención Primaria ya que, actualmente, son las matronas y médicos de familia los que realizan el 74 por ciento de los tratamientos anticonceptivos.

De este modo, con la reorganización de los circuitos asistenciales se evitan traslados innecesarios de las usuarias a las consultas hospitalarias, al tiempo que se disminuye la espera para su atención en el segundo nivel asistencial.

"El programa ha cumplido su objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón con criterios de accesibilidad, equidad y calidad. Un logro que no hubiera sido posible sin la implicación de profesionales como los que se dan cita en esta jornada", ha finalizado Celaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión