Lambán responderá sobre el modelo económico y el Pacto Nacional del Agua

El presidente del Gobierno de Aragón afrontará este viernes cuatro preguntas de la oposición

Lambán, en el pleno de las Cortes de este jueves
Lambán exigirá al Gobierno compartir las competencias hidrológicas tras el varapalo del Constitucional
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responderá este viernes a cuatro preguntas de la oposición en la sesión de control al gobierno que celebrará el Parlamento autonómico, relativas al modelo económico, el Pacto Nacional del Agua, la reindustrialización de las cuencas mineras o el retraso de los PGE.

El PP preguntará a Lambán sobre si está dispuesto a definir un "modelo económico claro" que acabe con la pérdida de oportunidades que está teniendo Aragón, mientras que el PAR se interesará por si el Gobierno de Aragón tiene una "postura clara" para defender los intereses de la comunidad en el futuro Pacto Nacional del Agua.

Por su parte, la pregunta de Ciudadanos versará sobre si se va a llevar a cabo una auditoría de gestión sobre los fondos recibidos de distintas administraciones destinados a la reindustrialización de las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

La última pregunta al presidente la formulará la diputada de IU Patricia Luquin, referida a cómo va a afectar a Aragón la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y las medidas que va a adoptar para paliar estos efectos en el proyecto de presupuestos de Aragón para 2018.

El orden del día incluye después siete interpelaciones, dos de ellas a la consejera de Economía, Marta Gastón, las dos del PP sobre las relaciones comerciales del ejecutivo con el exterior y sobre la posible ralentización del ritmo de crecimiento como consecuencia del proceso secesionista catalán.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también responderá a dos interpelaciones, una de Podemos sobre personas refugiadas acogidas en Aragón y otra del PP sobre transparencia en el sector público aragonés.

Además, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, será interpelado por Ciudadanos por su política fiscal; el de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, responderá a una interpelación del PAR sobre política agraria, y el de Vertebración, José Luis Soro, a una sobre política de vivienda, en concreto para garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los aragoneses.

En el apartado de las preguntas a los consejeros del Gobierno, se han incluido ocho en el orden del día, sobre los plazos del mapa concesional del transporte por carretera; los efectos sobre el turismo aragonés de la crisis política catalana, el precio de licitación del hospital de Alcañiz y el inicio de las obras, o la administración de la vacuna de la gripe.

También acerca del plan director de instalaciones de cocina propia en los centros educativos, la implantación del teletrabajo en la administración de la comunidad autónoma y las medidas de prevención y lucha contra la ludopatía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión