Andorra se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 18 al 26 de noviembre, la comarca organiza actividades como parte de esta reivindicación que se celebra en toda Europa.

Mercado ecológico celebrado en 2014 en Andorra.
Mercado ecológico celebrado en 2014 en Andorra.
Cea Ítaca

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos se suma por segundo año consecutivo a las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 18 al 26 de noviembre.

Junto con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca, perteneciente al Ayuntamiento de Andorra, se han organizado una serie de acciones con las que se quiere apoyar el mensaje de la EWWR (European Week for Waste Reduction), las siglas en inglés de la iniciativa. Bajo el lema “Reutiliza y repara: ¡Dale una nueva vida!” se quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de no desprenderse de los objetos antes de darles un segundo uso.

En este sentido, en Andorra se instalará el 23 de noviembre una mesa de trueque, donde quien lo desee podrá intercambiar objetos. Además, el agromercado que se celebra en la localidad todos los meses se dedicará en esta ocasión al evento europeo. En él participan alrededor de diez empresas o personas particulares de productos ecológicos. La mayoría son alimentos, como quesos de Ejulve, aunque también hay un puesto de ropa.

Alcañiz, Alcorisa, Caspe o Cantavieja son algunas de las localidades de las que provienen los tenderos que participarán  en el agromercado de Andorra. Será el próximo 23 de noviembre por la mañana, en la plaza del Ayuntamiento.

Ese mismo día y con el objetivo de sensibilizar desde edades tempranas, la organización ha pensado en una gymkhana infantil para los centros escolares de la localidad. Consistiría en una serie de pruebas en interacción con el mercado. Como trasfondo, un mensaje claro, la necesidad de reutilizar y reparar antes que tirar, para prevenir la generación de grandes cantidades de residuos.

Andorra es la única localidad de la provincia de Teruel que participa en esta semana, a la que se suman pueblos y ciudades de toda Europa. La EWWR se celebra de forma plurianual desde hace 9 años y dentro de cada edición, se entrega un premio que reconoce la labor realizada en favor de la reutilización y la prevención de residuos. En 2016, el Ayuntamiento de Utebo fue galardonado con uno de estos premios.

Además de las actividades del día 23, durante toda la semana se difundirá la campaña en las redes sociales y otros medios informativos a disposición de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión