Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una estudiante de doctorado de la UZ, única española premiada por Adobe

Ana Serrano realiza su tesis en el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Ana Serrano, la estudiante de doctorado de la UZ premiada por Adobe.
Una estudiante de doctorado de la UZ, única española premiada por Adobe
Universidad de Zaragoza

Mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza, nunca pensó que haría el doctorado o que su futuro podría estar vinculado a la parte académica de la profesión. Pero el destino llevó a Ana Serrano hasta el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Allí lleva tres años, junto a sus directores de tesis, Diego Gutiérrez y Belén Masiá, ambos del Grupo de Investigación Graphics and Imaging Lab.

Su proyecto, centrado en lograr avances que permitan un desarrollo de la realidad virtual, ha recibido este año el reconocimiento de la compañía Adobe, dentro de su programa de becas de investigación. Ana Serrano es una de las 10 universitarias que ha logrado este premio en 2017 y la única de España, compitiendo con estudiantes de doctorado de todo el mundo que se dedican a la investigación en áreas de informática relevantes para Adobe.

Los premios incluyen financiación para el proyecto, una suscripción de un año a Adobe Creative Cloud, y una estancia de verano en Adobe Research, en Silicon Valley. Allí ha estado esta estudiante de la Universidad de Zaragoza durante los meses de verano, donde ha tenido la oportunidad de compartir horas de trabajo, de conocer nuevos entornos profesionales y mostrar su proyecto de realidad virtual a distintas empresas. “

Lo que más me ha llamado la atención es la diferencia de recursos que existe, la colaboración, el entorno, el trabajo en red”, explica Serrano. De allí dice que se ha traído ideas, conocimientos y contactos que le van a permitir avanzar en su doctorado. El proyecto en el que ha estado trabajando acaba de salir en Adobe Max, una conferencia que organiza la compañía y lo nombran como uno de los mejores 11 proyectos, por lo que sale en los denominados Adobe Sneak Peeks.

La realidad virtual tiene todavía un amplio recorrido, “avanza muy rápido pero queda mucho por hacer”, aclara. Le gustaría generar los suficientes recursos técnicos para dar soporte a quienes trabajan en la grabación de imágenes y escenas, que ya está muy desarrollado en videojuegos. Por eso, su proyecto se dirige también a la realidad virtual aplicada al mundo de la cinematografía. Será, sin duda, una nueva manera de sentarse a ver una película, donde se entra a formar parte de la escena.

El premio Adobe Research supone para Serrano un reconocimiento a sus estudios y a las horas de dedicación al proyecto y “me anima a seguir, parece que lo estamos haciendo bien y sientes que el esfuerzo tiene su recompensa”. De momento, por delante tiene algo más de un año de estudio e investigación, hasta 2019 estará en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) “y después ya se verá”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión