Las unidades de salud mental del Inocencio Jiménez abren este miércoles

Habrá dos recursos para adultos y otro infanto juvenil.

El centro de especialidades Inocencio Jiménez.
Centro de especialidades Inocencio Jiménez. Delicias. Salud
Laura Uranga

La atención en salud mental dará un paso importante a partir de este miércoles, cuando abran sus puertas las nuevas unidades del centro de especialidades Inocencio Jiménez, situado en la avenida de Navarra de Zaragoza. Ocuparán toda la tercera planta del edificio y habrá dos destinadas a adultos y otra infanto juvenil, dedicada a la asistencia de menores. Además de la mejora que supone la nueva ubicación, una de las principales novedades es que estos recursos contarán con más personal y una de las cuestiones más importantes, estará especializado en la materia.

Así, según han explicado desde el Departamento de Sanidad, se incorporarán a la actual plantilla dos psicólogos, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y tres enfermeras, que tendrán formación específica durante dos años en salud mental. De hecho, ahora, habrá consultas de enfermería y de psicólogo diferenciadas, lo que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes. Además, las unidades, que contarán una población asignada de referencia de 128.500 personas, supondrán una importante mejora en cuanto a las instalaciones, ya que dispondrán de salas y baño para terapias con pacientes y despachos propios para residentes.

Estas unidades eran una de las principales reivindicaciones de enfermos, familiares y asociaciones de pacientes, ya que el espacio del hospital Clínico de Zaragoza resulta claramente insuficiente para absorber la demanda. Este proyecto forma parte del nuevo plan de salud mental, que ha terminado de elaborar el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y con el que se prevén invertir 14 millones de euros en esta materia hasta el año 2021. El documento plantea como "una de sus prioridades" la implantación de una unidad infanto juvenil en el hospital Ernest Lluch de Calatayud y de una residencia del trastorno mental grave para menores, donde se podrá dar una «atención global y coordinada».

Aunque se da mucha importancia a la atención desde los centros de salud en Atención Primaria, el plan de salud mental destaca la necesidad de ampliar la actual dotación de camas de agudos de psiquiatría en la Comunidad. Un déficit que se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. A principios de este año, Aragón registró una situación que hace años no se producía, ya que no tenía ni una sola plaza libre para pacientes psiquiátricos en centros públicos o privados. De hecho, los recursos disponibles se encuentran por debajo de las ratios que recomiendan las sociedades científicas y que estiman que debe haber entre 12 o 15 camas por cada 100.000 habitantes. Ahora, hay unas cien disponibles y tendría que haber unas 150.

Para paliar esta carencia, en estos momentos está en marcha la obra de la nueva unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ocupará más de 1.100 metros en la tercera planta del edificio y dispondrá de 30 camas (ahora hay 19).

Hasta que esta nueva unidad en la que está previsto que se inviertan más de 2,5 millones de euros sea una realidad, los responsables sanitarios han pensado en una solución temporal en el hospital General de la Defensa (Militar). Allí, se han habilitado una docena de camas, aunque el personal que atiende estos enfermos es propio del Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión