Montoro augura pleno empleo en Aragón en 2020

El ministro de Hacienda asegura en Zaragoza que el Gobierno está abierto a propuestas como la armonización de tributos en todas las Comunidades.

Montoro augura en Zaragoza que Aragón alcanzará el pleno empleo en 2020.
Montoro augura en Zaragoza que Aragón alcanzará el pleno empleo en 2020.
José Miguel Marco

El ministro de Hacienda auguró este lunes en Zaragoza que Aragón alcanzará "prácticamente el pleno empleo" en 2020. Momentos antes de reunirse con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, formado por 21 grandes empresas (Opel España, Saica, Pikolin, Grupo Samca, BSH Electrodomésticos España, Grupo Costa, Finsa, Grupo Henneo, Ibercaja, Simply, DKV Seguros, La Zaragozana, Grupo Jorge, Grupo Carreras, Chemieuro, El Corte Inglés, Mercadona, Grupo Rey Corporación, Endesa, Taim Weser y Tervalis), el ministro destacó la “gran oportunidad” que la recuperación económica ofrece a Aragón. E insistió en la necesidad de continuar con el control del déficit público y no abandonar la mejora económica y el impulso del mercado laboral para que al término de 2020 “podamos superar las peores consecuencias de esta crisis económica que ha sido muy larga, pero que también ha estado en la raíz de los problemas políticos que está teniendo España”. Unos problemas entre los que destacó “la pretendida independencia de Cataluña”, con la que “como estamos comprobando y así se constata", añadió el ministro, que afirmo que lo que han pretendido las formaciones independentistas es impedir la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña y en el conjunto de España.

“Los independentistas han engañado a la gente en relación con las posibilidades reales de esas independencia, han ocultado cuáles serían las consecuencias y que no estaban en condiciones de desarrollarla porque no tenían estructuras de Estado ni de Hacienda pública propia para llevarla adelante”, destacó el ministro, que situó el 21 de diciembre -convocatoria de elecciones en Cataluña- como “una clara oportunidad de volver a a esa normalidad" que permitirá recuperar con toda la fortaleza e intensidad la creación de empleo y el crecimiento económico.

Montoro reiteró que ese es el proyecto del Gobierno para este año, cuyo objetivo es que el crecimiento del PIB se sitúe por encima del 3% y se creen más de 600.000 puestos de trabajo, pero también “para el déficit de nuestras administraciones públicas se sitúe al borde de abandonar el procedimiento de déficit excesivo”

Financiación autonómica

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no dice ni ‘sí’ ni ‘no’ a una armonización de los tributos de todas las Comunidades autónomas, especialmente en lo que al impuesto de Sucesiones se refiere, tal como ha defendido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Montoro, que viajó a Zaragoza con una apretada agenda -estuvo primero con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, se reunió después con el jefe del Ejecutivo regional e impartió una conferancia en Ibercaja- dejó claro su respeto a la capacidad propia de cada autonomía en materia de responsabilidad tributaria e insistió en que el Gobierno depende del Partido Socialista para hacer la reforma de la financiación autonómica.

"Necesitamos la colaboración del PSOE y de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, porque si ellos no podemos abordar la reforma. Somos un Gobierno en minoría”, dijo el ministro, que recordó su visita a Zaragoza en 2002 y los acuerdos conseguidos con la comisión mixta de transferencias con el entonces presidente Marcelino Iglesias, también del PSOE. “Eso es lo que queremos volver a reproducir ahora e insisto en que debemos concitar voluntades y debemos convocar al PSOE porque si no tenemos al Partido Socialista no vamos a ser capaces de reformar la financiación autonómica y, por lo tanto, no vamos a ser capaces de ordenar el sistema tributario que está vigente en todas las comunidades autónomas”, reiteró.

El ministro no concretó tampoco si está de acuerdo con la propuesta de Javier Lambán, con quien se reunió por la tarde, y únicamente destacó que “respetaremos los criterios que nos trasladen las comunidades autónomas, estamos abiertos a todo, pero lo que queremos es que debatirlo conjuntamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión