Un centenar de personas reivindican la categoría de bombero forestal

Los sindicatos convocantes de la manifestación denuncian el desmantelamiento del operativo de extinción de incendios y la desprotección en que se encuentran los montes

La reivindicación del reconocimiento de la categoría de bombero forestal para los trabajadores de las cuadrillas antiincendios de la empresa pública del Gobierno aragonés Sarga ha llegado este domingo hasta el centro de Zaragoza. Un centenar de personas han participado en la manifestación, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO.), Confederación General del Trabajo (CGT), Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) y Sindicato Cooperación Sindical (SCS), que ha partido de la plaza de Aragón para terminar en la del Pilar.

Los asistentes han recorrido las calles coreando eslóganes como “Más bomberos forestales y menos consejeros”, “Fundamentales los bomberos forestales” y “A mi trabajo, ese es nuestro tajo”. También han dirigido algunos gritos contra el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona.

Algunos de los trabajadores han acudido con ropa de trabajo y hasta han hecho sonar una motosierra. Al tratarse de un domingo había familiares y como representantes políticos se han dejado ver Pedro Arrojo, de Podemos y Álvaro Sanz, de Izquierda Unida.

La reclamación de la categoría de bombero forestal es una larga demanda para este colectivo, ha recordado la portavoz del Sindicato Cooperación Sindical, Piluca Balsega, quien ha criticado que a todos los partidos políticos se les llena la boca hablando de la profesionalización del sector, “pero verdaderamente lo que hacen es parchear desde hace ya muchísimos años y esto hay que dejarlo claro”, ha manifestado.

Los representantes de las organizaciones convocantes, que componen la mayoría sindical de la empresa Sarga, han coincidido en criticar el “desmantelamiento” actual del operativo forestal al apartar a la mayoría de los trabajadores de las labores de extinción para desarrollar solo tareas silvícolas.

Asimismo han alertado de la situación de “desprotección” en que se encuentran por ello los montes aragoneses, cuando la Comunidad ha prolongado el riesgo de incendios hasta el 19 de noviembre.

Un solo helicóptero operativo en Alcorisa

El operativo de prevención y extinción de incendios de Sarga lo integran 820 trabajadores, de los que en estos momentos solo 98 están en disposición de acudir a apagar un fuego, y otros 400 llevan a cabo labores de prevención y limpieza de los bosques pero no están disponibles para sofocar las llamas.

“Es la primera vez en años que separan las tareas de extinción de las selvícolas”, criticó el secretario de OSTA Sarga, Carlos Martínez, a la que añadió que de las ocho “supuestas” cuadrillas helitransportadas solo una de ellas, la de Alcorisa, tiene a su disposición el helicóptero.

Por su parte, el portavoz de CGT, David Blanco, ha recordado que PSOE, CHA y Podemos alcanzaron un acuerdo por el que se destinaban 3,6 millones de euros a la ampliación del tiempo del operativo, pero que parte de este dinero se ha utilizado para la contratación de empresas privadas para trabajos silvícolas. “No es una cuestión de dinero, sino de negarnos la categoría de bomberos forestales”, ha asegurado.

Los sindicatos UGT y CSIF se han desmarcado en los últimos meses de estas movilizaciones y el pasado septiembre suscribieron y valoraron positivamente el acuerdo suscrito entre el Gobierno aragonés y Sarga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión