¿Están nuestros adolescentes expuestos a demasiadas sustancias nocivas?

Las muestras de pelo, sangre y orina y los hábitos de 60 jóvenes zaragozanos se analizarán en un estudio a nivel nacional.

El doctor Francisco Maraver aconseja beber agua mineral
Las botellas de plástico tienen bisfenoles, una de las sustancias que se buscan en el estudio.

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales. Su uso y su presencia en alimentos y productos de todo tipo están permitidos, dentro de unos límites estrictos estipulados por las normativas nacionales e internacionales. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud. Para saber hasta qué punto está comprometida su salud, sesenta adolescentes zaragozanos (la mitad de cada sexo) participarán durante el próximo mes en un estudio de biomonitorización coordinado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA).

Los chavales, de entre 14 y 15 años, aportarán muestras de cabello, sangre y orina. Una unidad móvil y una enfermera darán soporte a los alumnos del IES Santiago Hernández de Zaragoza, el único centro aragonés que participa en la investigación, en la que apenas colaboran una decena de institutos de toda España.

"Ya se habían hecho estudios de este tipo en población adulta y comparados entre madre e hijo. Nos parecía interesante abordar esta franja de la población para poder ver el grado de exposición a los compuestos químicos que nos rodean", explica Argelia Castaño, directora del CNSA, centro que depende del Instituto de Salud Carlos III.

"Controlar esta exposición nos permitiría buscar alternativas más inocuas para poder sustituir una por otra cuando sea posible", indica la doctora.

Lo que se busca son químicos como los bisfenoles, cuya presencia en los botellines y otros recipientes de plástico es conocida. También otros como los retardantes de llama (presentes en dispositivos electrónicos, en materiales de construcción y en algunos muebles), ftalatos (que se sustancia que dota de flexibilidad a los plásticos y que también se puede encontrar en esmaltes de uñas, perfumes, ropa y zapatos) o el mercurio, habitual en algunos pescados de consumo común.

¿Y cuándo se sabrá si los jóvenes zaragozanos están especialmente expuestos a sustancias nocivas? Los resultados tardarán algo más de un año. “La tecnología que se utiliza para hacer las mediciones es extremadamente precisa. Estamos hablando de que las sustancias que se buscan están presentes en partes milmillonésicas. Por eso el proceso es lento”, apunta la investigadora del CNSA. Se espera que los resultados se empiecen a conocer a lo largo de 2019.

Hábitos de vida

Además de las pruebas médicas, que serán completamente anónimas, los adolescentes completarán "un pormenorizado cuestionario sobre sus hábitos de vida y sobre los productos que se consumen a diario” en sus hogares y en los centros de estudio. “Luego se cruzarán las respuestas con los niveles de sustancias químicas y se podrán extraer las conclusiones pertinentes”, abunda Castaño.

¿Por qué entra Zaragoza en el estudio?

Si bien éste no es el primer estudio de biomonitorización para detectar sustancias químicas que se realiza en España, sí es el primero de carácter pormenorizado que se lleva a cabo a Zaragoza y, sobre todo, en una franja de edad tan concreta. “Hemos intentado abarcar el mayor territorio posible con los recursos disponibles, y Zaragoza cuenta con una población suficiente. Hemos seleccionado las muestras más por habitantes que porque se considere de partida que los agentes contaminantes pudiesen ser más altos o más bajos”, concluye la doctora.

Además de los sesenta voluntarios del Santiago Hernández de la capital aragonesa, participarán chavales de institutos de Madrid, Valladolid, Badajoz, Granada, Alicante, Las Palmas, La Coruña, Albacete y Santander. En alguna de estas ciudades serán dos los centros educativos participantes en un estudio cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión